DESCUBRIR
×
Loading ...

Estilos de vida: los 10 mandamientos del punk

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Introducción

La cultura Punk surgió a mediados de la década de 1970 en Londres y en Nueva York. Si bien este movimiento musical y cultural se distingue por no seguir lineamientos, estereotipos ni modas de ningún tipo, puede decirse que dentro del género existen algunos puntos en los que todos los seguidores coinciden ya sea a través de las características propias el vestuario, los distintos tipos de peinado, la particular filosofía de vida que profesan o sus creencias políticas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Conocerás los orígenes del Punk

La cultura Punk se originó a mediados de la década de 1970 paralelamente en la ciudad de Londres y en los barrios más humildes de Nueva York. Luego, se extendería a todo Estados Unidos y Gran Bretaña. El contexto sociocultural y los factores principales que propiciaron el nacimiento del movimiento fueron la depresión económica sufrida en Inglaterra y el creciente desempleo generado por esa mala situación de la economía. Como si esto fuera poco, como consecuencia directa de los motivos mencionados, se sumaba una fuerte y creciente deserción escolar, que no era vista como un problema menor.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Creerás que no hay un futuro

La visión de un "no futuro" que tenían los jóvenes cuando recién surgía este movimiento musical y cultural, estaba ligado a los problemas socio económicos sufridos en Gran Bretaña y la ciudad de Nueva York. Los jóvenes de la época veían cómo la sociedad se sumía en una crisis sin precedentes donde el desempleo crecía a pasos agigantados y era cada vez más la cantidad de barrios pobres que surgían y se sentían completamente marginados del sistema. La falta de respuestas de las autoridades sólo hicieron que los jóvenes vean un horizonte negro para su futuro.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Serás ateo

En teoría, no todos los Punk son necesariamente ateos pero si son mayoritariamente anticlérigos. La razón principal para tener este punto de vista tajante es que ellos ven a los cultos religiosos, en especial al cristianismo, como represores que siguen una corriente doctrinaria con preceptos muy fuertes, rígidos y estáticos ya que no evolucionan con el paso del tiempo. Los Punk y su filosofía de vida son exactamente lo contrario a todo esto porque profesan la creencia de la libertad individual y hacer lo que quieran sin preocuparse por seguir ningún tipo de modas pasajeras ni estereotipos sociales impuestos.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Lo que tengas que hacer, hazlo tú mismo

"Hazlo a tu manera" es lo que expresaba una de las premisas principales con las que se identificaba la cultura Punk en sus comienzos. Este movimiento cultural siempre se ha caracterizado por exaltar la libertad individual desde que surgió en la década de 1970. A través de la defensa del concepto del individuo por encima de la sociedad de masas, se profesaba la creencia y total convicción de que a través del individualismo la vida es mejor. Los Punk rechazaban toda manifestación que implicara que la vida debía desarrollarse bajo los ideales de la sociedad y con estereotipos impuestos.

Dynamic Graphics/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Usarás cresta

La cresta comenzó a ser utilizada por los seguidores del movimiento y la música Punk a finales de la década de 1970. Para ser más exactos, este peinado cobró gran notoriedad en el año 1979. En aquellos años Wattie Buchan, cantante de la banda escocesa The Exploited, usaba un peinado que consistía en utilizar toda la cabeza afeitada salvo por un mechón de cabello que quedaba en el centro. Con gel fijador se peinaba esa mecha para que quede parada en punta hacia arriba. La cresta está inspirada en el peinado de guerra usado por la tribu de los Mohicanos.

Bryan Bedder/Getty Images Entertainment/Getty Images

Vestirás ropa a cuadros

Una de las combinaciones y tramas de telas más utilizadas dentro del circuito Punk y más representativas desde sus orígenes son los cuadrados. Sin embargo, no todas las combinaciones de colores pueden ser utilizadas a la ligera ya que cada una de ellas tiene un significado concreto y en particular. Por ejemplo, aquellos Punk que utilizan la combinación de cuadrados negros y rojos, significa que están a favor del anticapitalismo. Los cuadrados blancos y negros son utilizados por los que están a favor del antirracismo. La combinación de los tonos blanco y rojo significa que la persona es extremista.

Frederick M. Brown/Getty Images Entertainment/Getty Images

Las botas de combate

Se las utiliza a modo de burla hacia los militares y las autoridades del orden público. Dentro de la cultura Punk existen subgrupos y cada uno de ellos se identifica con diferentes colores a través de los cuales expresan sus ideales y creencias. Aquellos que utilizan cordondes de color rojo expresan a través de este tono su carácter combativo. Los Punk que usan cordones negros demuestran a través de ellos que son neutrales. Los lazos verdes significan que la persona que los usa está a favor de la liberación de los animales y las personas. El color blanco señala Fascismo.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Te opondrás a la industria musical

La música Punk surgió a mediados de la década de 1970 como una forma de oposición a la industria porque los jóvenes de esos años sentían que se enriquecía cada vez más. Otra de las razones del nacimiento de la cultura Punk era erigirse en contraposición a los grupos y a la música que se escuchaba por aquellos años. Una gran parte de los jóvenes oriundos de la cuidad de Londres sostenían que no estaban debidamente identificados con la música que se escuchada y que se comercializaba porque sentían que el Rock de esos años ya no los representaba.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Amarás la música simple y amateur

La música Punk es reconocida por la composición simple de las canciones. Dentro de la industria musical de la época se enmarcaba al género Punk como un estilo simplista, con una marcada actitud independiente casi rozando con la música amateur. Las melodías de las canciones eran de escasa duración ya que por lo general no superaban los 2 minutos. El sonido de la guitarra se amplificaba llegando a escucharse descontrolados y ruidosos. En las canciones Punk se solían hacer pocos arreglos musicales para que los instrumentos sonaran lo más natural y crudos posibles.

David Klein/Getty Images Entertainment/Getty Images

Esucharás a "The Ramones"

Musicalmente fueron la agrupación más influyente dentro del género de la música Punk. "The Ramones" tenía en sus canciones el típico planteamiento sencillo de las letras que era característico de la música Punk. Además, la ejecución de los instrumentos era rápida, desprolija y cruda como lo exigía el Punk de mediados de 1970. Las letras de sus canciones trataban los temas que eran interesantes para los jóvenes seguidores del Punk como por ejemplo las drogas o la discriminación. Se considera a "The Ramones" una de las bandas más importantes del género y la primera en ser reconocida a nivel internacional.