Estilos de vida de las mujeres en la década de 1920 y 1930

Las "flappers" tenían una apariencia esbelta y fueron consideradas como la cúspide de la moda de las mujeres de 1920.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los años 1920 y 1930 fueron un período particularmente dinámico del cambio de estilos de vida de las mujeres. Los patrones de trabajo, las metas educativas y las nociones básicas de la moralidad, la etiqueta y la moda para las mujeres en los Estados Unidos se transformaron radicalmente por factores económicos y geopolíticos mundiales. Estas décadas anunciaban una mayor visibilidad para las mujeres, no sólo en la fuerza de trabajo, sino también en el plano intelectual.

Trabajo

La revolución industrial de finales del siglo XIX dio lugar a una mayor necesidad de servicio doméstico. Las mujeres en la fuerza de trabajo tradicionalmente tuvieron papeles como amas de casa o empleadas domésticas que podrían realizar "limpiezas rituales" señala "The Reader's Companion to U.S. Women's History" ("El compañero lector para la historia de la mujer de los Estados Unidos"). En los años 1920 y 1930, un mayor acceso a la educación y la continua prosperidad económica les permitió a muchas mujeres de clase media asumir roles como maestras, secretarias y oficinistas temporales.

Educación y moralidad

La tasa de las mujeres matriculadas en la universidad durante este período aumentó sustancialmente. Por primera vez, había una clase social de las "mujeres de la universidad" que pensaban que eran distintas de los adultos. Este período exploratorio les permitió experimentar con los límites de su sexualidad y su estructura social. Como escribió F. Scott Fitzgerald, "la mejor flapper es resistente emocionalmente y valiente moralmente. Siempre sabes lo que piensa, pero todos sus sentimientos los mantiene para ella". Liberadas de la presión de casarse de inmediato, las mujeres jóvenes podían centrarse en el desarrollo de sus mentes y sus ambiciones profesionales.

Moda

La década de 1920 fue espectacular para la moda. Esbelta, pero al mismo tiempo cargada de accesorios, la "flapper" fue un modelo para muchas jóvenes, una moda personal que con frecuencia sirvió como un punto de referencia de la posición social. Aquellas mujeres que no adoptaron una manera elegante de vestir o una aparición personal esbelta eran consideradas como debajo de la buena sociedad. Esta presión disminuyó ligeramente durante la década de 1930, cuando las dificultades económicas obligaron a muchas a dejar de comprar ropa nueva.

eHow en espanol
×