Cómo estimar la edad de una palmera

Comparadas con otras especies de árboles, es difícil estimar la edad de una palmera. Si observases el tronco de estas plantas, descubrirías que no tienen anillos que contar para calcular su edad. El diámetro del tronco de las palmeras no se expande con el tiempo y una palmera alta no necesariamente es más vieja. La forma más confiable para estimar la edad de las palmas es realizando investigaciones históricas y descubrir cuándo fue plantada.

Step 1

Identifica la especie de palmera en cuestión, observando su forma, la distribución de las hojas, el tipo de hábitat y la textura y forma del tronco. Usa un libro de identificación de árboles locales o galerías de imágenes y listas de especies en el Internet.

Step 2

Determina si dicha especie de palmera fue introducida en el área o plantada como parte de un proyecto de regeneración. Investiga registros históricos visitando los archivos públicos, la biblioteca, el servicio regional de parques, la oficina municipal y otras fuentes locales de información. Si el árbol es una especie no-nativa, descubre cuándo fue habitada el área, lo que correspondería con la fecha de siembra de la planta.

Step 3

Confirma los resultados de tu investigación intentado estimar la edad de la palmera contando las cicatrices de las hojas. Éstas aparecen como aros alrededor del tronco, nodos circulares, marcas en forma de diamante y otras formas, según la especie. Por ejemplo, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda indica que una cicatriz de las hojas en una palma Nikay corresponde a un año de vida después de que el tronco se ha desarrollado. Como se necesitan más o menos 50 años para que esta especie desarrolle un tronco, su edad aproximada sería 50 años más el número de cicatrices de hojas.

eHow en espanol
×