Cómo estimar los flujos de caja futuros

Escrito por chirantan basu | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo estimar los flujos de caja futuros
El flujo de caja es la diferencia entre las entradas y las salidas de efectivo. Un flujo de caja positivo significa que una empresa tiene fondos suficientes para pagar sus facturas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El flujo de caja es la diferencia entre las entradas y las salidas de efectivo. Un flujo de caja positivo significa que una empresa tiene fondos suficientes para pagar sus facturas. Las empresas estiman los flujos de efectivo futuros por diversas razones, tales como la evaluación de proyectos de inversión alternativos o la evaluación del valor de las posibles adquisiciones. La estimación del flujo de efectivo también ayuda a identificar y planificar los potenciales déficit de financiación. Preparar una estimación realista de flujos de efectivo ayuda en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crear una tabla para el cálculo del flujo de caja. Ventas, gastos de operación y beneficios podrían ser algunos de los encabezados de las filas. Las etiquetas de las columnas dependerán del período de estimación; por ejemplo, los meses del año para un presupuesto mensual, o "Año 1", "Año 2" y así sucesivamente para un presupuesto anual.

  2. 2

    Elige un índice de margen de crecimiento de las ventas y la utilidad de operación de ahora en adelante. Morningstar recomienda el uso de datos de la industria (por ejemplo, las tendencias de consumo y el crecimiento de la demanda proyectada), las tendencias macroeconómicas (por ejemplo, tasas de interés) y el paisaje competitivo para determinar las previsiones de crecimiento. Las proyecciones de crecimiento pueden variar durante el periodo presupuestado. Por ejemplo, una pequeña empresa podría tener un crecimiento cero en los primeros años, un rápido crecimiento entre los años tres a 10 años, y luego un crecimiento lento y constante desde el año 11 en adelante.

  3. 3

    Evalúa el panorama competitivo cuando estimes el crecimiento de ventas y beneficios. Por ejemplo, un negocio de reformas del hogar podría enfrentar una dura competencia antes de que pueda establecer una reputación en el mercado y obtener una cartera de clientes estable. Por otro lado, una empresa principiante de biotecnología podría no tener ninguna competencia en el mercado local o incluso el mercado regional, pero se enfrentaría a problemas de reglamentación y distribución a medida que intenta generar ventas.

  4. 4

    Considera la eficiencia operativa debido a las economías de escala. En otras palabras, los gastos unitarios fijos deberían disminuir a medida que vendes más unidades, lo que aumentaría tu margen de ganancia por unidad. La producción a granel es más barata. Los gastos fijos incluyen sueldos administrativos, costos de instalaciones y gastos de venta. El aumento de los márgenes de beneficio significará un aumento de los flujos de efectivo.

  5. 5

    Calcula el flujo de efectivo operativo, que es igual a la utilidad operativa más los gastos de depreciación. Este modelo simplificado asume sólo las transacciones en efectivo. La utilidad operativa es igual a las ventas multiplicadas por el margen de ganancia operativa. La depreciación es la asignación anual de los costos de adquisición de activos fijos. A menos que estés planeando importantes inversiones en activos fijos, en vez del mantenimiento normal y la actualización de los equipos existentes, tus gastos de depreciación deben ser los mismos durante el período presupuestado.

Consejos y advertencias

  • Una estimación para un período superior a cinco años es poco probable que sea realista debido a la dificultad de predecir con exactitud los negocios cambiantes y las condiciones económicas de los años por venir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles