¿Qué estimula a la FSH?

Escrito por dorian facey | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué estimula a la FSH?
La FSH es secretada por la glándula pituitaria. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La hormona folículoestimulante (FSH, según sus siglas en inglés) se produce en la glándula pituitaria, donde es secretada por las células conocidas como gonadotropas. Si bien no es esencial para el mantenimiento de la vida, la FSH es necesaria para la reproducción. Esta hormona, trabajando en conjunto con otras, estimula los ovarios y los testículos para comenzar a producir óvulos y espermatozoides, lo que da como resultado la maduración de múltiples folículos ováricos. La producción de FSH es estimulada por señales que envía el hipotálamo.

Otras personas están leyendo

Hormona liberadora de gondotrofinas

La hormona liberadora de gonadotrofinas (GNRH) se produce en el hipotálamo y cumple el rol de estimular la glándula pituitaria para que libere gonadotrofinas, las que incluyen la hormona lutenizante (LH, según sus siglas en inglés) y la FSH. Una vez liberadas, la LH y la FSH viajan hacia las gónadas donde, a su vez, precipitan la producción de testosterona en los hombres y estrógenos en las mujeres. Estas hormonas sexuales inhiben la producción de GnRH, lo que disminuye la liberación de FSH en un sistema de retroalimentación negativa.

Inhibinas y activinas

Una inhibina es una proteína compuesta por subunidades alfa y beta. Hay diferentes tipos de subunidades beta, que llevan a la formación de diferentes tipos de inhibinas, dependiendo de qué subunidad beta se une a la subunidad alfa. Las subunidades están unidas por uniones disulfuro, y las inhibinas cumplen un rol regulatorio al suprimir la secreción de FSH. Las subunidades beta también pueden combinarse unas con otras, formando otro producto conocido como activina. Como hay diferentes tipos de subunidades beta, también hay diferentes tipos de activinas; el tipo está determinado por la combinación específica de subunidades beta. Las activinas sirven para estimular la secreción de FSH.

Evidencia científica

En un estudio publicado en los "Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York" en septiembre de 2001, se observaba cómo las células pituitarias humanas respondían a los diferentes agentes biológicos. Se realizaron cultivos de células pituitarias (PCC, según sus siglas en inglés) y se incubaron con varios agentes, incluyendo activinas e inhibinas. Los resultados mostraron que la activina aumentó la secreción de FSH, mientras que la inhibina la disminuyó.

Estimulantes externos

La producción de FSH en el cuerpo puede ser estimulada o atenuada por ciertos medicamentos. Los medicamentos que pueden aumentar la secreción de FSH son: cimetidina, una droga usada para reducir el ácido del estómago; clomifeno, que es usado para estimular la ovulación; y los digitálicos, medicamentos que se les dan a algunos pacientes cardíacos. Por otro lado, los anticonceptivos orales, los tratamientos hormonales y las fenotiazinas, medicamentos usados para tratar varios trastornos mentales y emocionales, pueden tener el efecto opuesto, disminuyendo el nivel de FSH.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles