Cómo estimular el drenaje linfático

Escrito por jacqueline trovato | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo estimular el drenaje linfático
En los ganglios linfáticos las células combaten las infecciones y expulsan las sustancias dañinas de tu cuerpo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tu sistema linfático hace circular líquido y sustancias dañinas por tu cuerpo hacia los ganglios linfáticos, donde las células que combaten las infecciones las expulsan de tu cuerpo. Cuando tus vasos linfáticos se dañan (linfoedema), tu sistema no drena adecuadamente. Esto sucede a menudo debido a una enfermedad o condición médica que tengas o a veces se manifiesta sola por motivos desconocidos. Si bien actualmente es incurable, aprender a estimular el drenaje linfático te ayudará a eliminar estas sustancias dañinas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Vendajes
  • Mangas de compresión de la pierna

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Cómo estimular el drenaje linfático

  1. 1

    Haz algo de ejercicio. Incluso un poco de ejercicio liviano fomenta el flujo de fluidos en tu sistema linfático. No te agotes, sino trabaja suavemente contrayendo levemente los músculos de tus brazos y piernas. Pídele a tu médico que te derive a un fisioterapeuta que pueda enseñarte ejercicios específicos para promover el drenaje linfático.

  2. 2

    Envuelve tus brazos o piernas afectados. Nuevamente, con el consejo y la instrucción de tu médico o de un terapeuta linfático, colócate vendajes alrededor del (los) brazo(s) o pierna(s) que necesiten drenaje. Los vendajes estimulan el flujo de fluido de linfa de tu brazo o pierna hacia el centro de tu cuerpo.

    Envuelve en forma apretada el vendaje alrededor de tus dedos de la mano y de los pies. Luego sube por el brazo o la pierna, aflojando la tensión que aplicaste en los dedos. Esto ayuda a que el fluido fluya desde tus miembros a tus ganglios desde dónde podrá drenar de tu cuerpo.

  3. 3

    Obtén un masaje especial llamado masaje de drenaje linfático manual. Asegúrate de que tu médico recomiende este tratamiento, porque para algunos pacientes el dolor puede lesionar tejidos delicados; por ejemplo, cuando un paciente de cáncer ha recibido radioterapia. Este masaje estimula el flujo del fluido linfático desde tu(s) brazo(s) o pierna(s). Un terapeuta capacitado en masajes usa golpes especiales con sus manos para suavemente mover el fluido linfático desde tu brazo o pierna hacia el ganglio desde dónde el fluido drena de tu cuerpo.

  4. 4

    Pregúntale a tu médico si recomienda la compresión neumática para estimular el drenaje linfático. Te pondrán una manga conectada a una bomba que la infla y la desinfla, ejerciendo presión sobre tu brazo o pierna. El bombeo y la presión hace que el fluido linfático se vaya de tus extremidades y reduce la hinchazón en tu brazo o pierna.

  5. 5

    Pregúntale a tu médico si debes usar todos los días prendas de compresión. Estas mangas largas comprimen tu brazo o tu pierna, estimulando el drenaje linfático de la extremidad. Una vez ocurrido el drenaje, puede que tu médico quiera que continúes usándolas para evitar que regresen los fluidos a tu brazo o pierna. Obtén ayuda de tu médico o de otro profesional del cuidado de la salud para que te quepan perfectamente, o si no, hazlas a medida.

  6. 6

    Prueba una cantidad de estos tratamientos combinados, conocidos como terapia descongestiva completa (CDT, por sus siglas en inglés), si tu médico lo recomienda. Pero no es aconsejable si tienen presión alta, problemas cardíacos, coágulos sanguíneos, diabetes, parálisis o algún tipo de infección.

  7. 7

    Para casos tan severos en que esta terapia no proporcione ningún beneficio, tu médico puede sugerir remover el exceso de tejido en tu brazo o en tu pierna para ayudar a reducir la hinchazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles