Salud

Cómo estimular la función cerebral luego de un infarto

Escrito por thomas king

Según la Asociación Americana del Corazón, en el 2005 más de 143.000 personas fallecieron producto de un infarto, convirtiéndose así en la tercer causa principal de muerte, luego del cáncer y otras enfermedades del corazón. No obstante, esta misma Asociación informa que aproximadamente 6,5 millones de sobrevientes de infartos se encuentran con vida. Para la mayoría de esta gente resulta esencial que luego del infarto mantengan una estimulación del cerebro, de manera que mejoren su capacidad para funcionar.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza la computadora. Una forma de estimular la función cerebral es por medio de tecnología basada en softwares especialmente diseñados para mejorar la capacidad de tu memoria. Según un estudio que se realizó en el 2005 y se publicó en el número de junio del 2007 del periódico de Daños Cerebrales, un 89 por ciento de los sobrevivientes de infartos que emplearon programas de softwares para el ejercicio de la memoria experimentaron mejoras significativas en el funcionamiento cognitivo. Vé la sección de Recursos para contactar a los fabricantes del software.

  2. 2

    Ten en cuenta la terapia de retroalimentación. Según el doctor Richard Harvey, director médico del Centro de Rehabilitación de Infartos en el Instituto de Rehabilitación de Chicago, los sobrevivientes de infartos suelen mover los brazos y las piernas de forma anormal. Harvey sostiene que la terapia de retroalimentación puede entrenar al cerebro para que los movimientos sean más naturales. Esta terapia implica adherir electrodos al cuerpo, así, cuando el paciente mueve un músculo, éste le envía una señal eléctrica a un monitor que muestra una imagen en particular que proporciona un incentivo al paciente cada vez que realiza un movimiento correcto.

  3. 3

    Infórmate sobre la terapia visoespacial. El doctor Peli Chen, un investigador científico del Laboratorio de investigaciones sobre rehabilitación para infartos, sostiene que un 90 por ciento de los sobrevivientes poseen deficiencias visoespaciales que contribuyen a tratamientos de rehabilitación insatisfactorios, un aumento de la morbosidad clínica e impedimentos para realizar apropiadamente ciertas activdades como conducir, ir de compras, practicar deportes o utilizar una computadora. El entrenamiento visoespacial ayuda a los pacientes a mejorar dichas deficiencias. Esta terapia incluye diversas técnicas, como por ejemplo, ejercicios de computación en los que los individuos deben recordar la posición de ciertos objetos que aparecen por un momento en la pantalla.

  4. 4

    Mantente al tanto de los avances médicos. Los investigadores del Hospital de niños de Boston, Massachusetts, realizaron un estudio en el que emplearon inosina, una sustancia que el cerebro produce naturalmente en bajas cantidades. Los investigadores suministraron una dosis extra de inosina en los cerebros de ratas y descubrieron que el suministro provocó una estimulación de células nerviosas sanas que les permitió hacer conexiones en determinadas partes del cerebro en las que las células habían sufrido daños. Se cree que este proceso, conocido como "estimulación de las conexiones cerebrales", podría ayudar a mejorar las habilidades cognitivas de los pacientes. No obstante, el método aún no ha sido aprobado clínicamente para aplicarlo a seres humanos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media