Hobbies

Cómo estimular el hemisferio derecho del cerebro

Escrito por amanda sykora | Traducido por patricia a. palma
Cómo estimular el hemisferio derecho del cerebro

Aprende a usar ambos hemisferios de tu cerebro.

Es posible que hayas escuchado a alguien decir que tiene lateralidad derecha o izquierda en su cerebro, pero ¿qué quiere decir eso exactamente? El cerebro está dividido en dos hemisferios. Según Lesley J. Rogers, un profesor de doctorado en neurociencia y fundador del Centro de Investigación de Neurociencia y Comportamiento Animal de la Universidad de Nueva Inglaterra, Australia, el hemisferio izquierdo se utiliza en el procesamiento del lenguaje, la producción del habla, las deducciones lógicas y en centrar la atención, mientras que el hemisferio derecho del cerebro se considera el lado más creativo y se utiliza en la visualización de imágenes, el pensamiento creativo y la expresión de una emoción intensa. Para muchas personas, el hemisferio izquierdo es dominante, y es estimulado en la escuela desde una edad temprana. Pero hay un número de maneras de ser más creativos y estimular el hemisferio derecho también.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Practica el arte de la memoria fotográfica. Dedica unos minutos cada día a estudiar tu entorno. Cierra los ojos y, utilizando un pequeño dispositivo de grabación de audio, describe lo que viste. A medida que reconstruyas visualmente tu entorno, comienza a recordar los detalles más pequeños. Cuando hayas terminado, abre los ojos, vuelve a escuchar tu grabación y ve si lo hiciste correctamente. Practica esto muchas veces y empezarás a recordar estos datos de forma automática, sin necesidad de una intensa concentración.

  2. 2

    Aprende a usar la parte no dominante de tu cuerpo. Si eres diestro, practica la escritura con la mano izquierda. O si normalmente pateas la pelota con el pie derecho, la próxima vez trata de hacerlo con el izquierdo. El razonamiento detrás de esto es que el hemisferio izquierdo de tu cerebro tiende a controlar el lado derecho de tu cuerpo mientras que el hemisferio derecho tiende a controlar el lado izquierdo. (Es por eso que cuando alguien tiene un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo siente que se paralizan su brazo y pierna del lado derecho).

  3. 3

    Concéntrate en comunicar más a través de tus movimientos corporales y expresiones faciales. Una actividad divertida para ayudar con esto son las charadas o el baile interpretativo.

  4. 4

    Haz animales, figuras y juguetes de origami. Este es el arte japonés del plegado de papel, y se basa en gran medida en las capacidades de visualización del hemisferio derecho y ayuda a mejorar la coordinación motora.

  5. 5

    Transforma conceptos bidimensionales en objetos tridimensionales utilizando arcilla, papel maché o artículos reciclados. Por ejemplo, si te sientes excepcionalmente bien, puedes asociar ese bienestar con un día de sol brillante y hacer un sol de papel maché.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media