Estilo

Cómo estimular la producción de colágeno y elastina en el cuerpo

Escrito por nicole whitney | Traducido por contributing writer

El colágeno y la elastina son dos proteínas que trabajan de la mano en el cuerpo para darle a los tejidos conjuntivos su estructura. El colágeno le brinda a los tejidos del cuerpo firmeza, mientras que la elastina les brinda flexibilidad. Cuando las personas empiezan a envejecer, sus cuerpos comienzan a producir menos cantidad de estas proteínas. Los resultados se ven en la piel, la cual empieza a perder su humedad y se empieza a deshidratar. Esto causa flacidez y la aparición de arrugas. Sin embargo, una dieta saludable y el estilo de vida que llevas son factores que pueden estimular la producción de colágeno y elastina en el cuerpo, y retardan el deterioro de los tejidos conjuntivos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Alimentos ricos en antioxidantes
  • Alimentos que contengan vitamina C
  • Alimentos ricos en zinc
  • Crema con vitamina A
  • Crema con vitamina C
  • Exfoliante

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Incluye alimentos antioxidantes en tu dieta. Tomates, zanahorias, soja, linaza y chocolate amargo son solo unos pocos de los alimentos que contienen antioxidantes. Ellos son los encargados de combatir contra los radicales libres (moléculas en el cuerpo que causan la mala función de las proteínas). En la ausencia de radicales libres, la producción de colágeno y la elastina se puede aumentar con una dieta apropiada.

  2. 2

    Come muchos alimentos que contengan vitamina C. La vitamina C se encuentra en las frutas cítricas, en las bayas oscuras y en las hortalizas de hojas verdes. El colágeno no puede ser producido en el cuerpo sin vitamina C. Esta vitamina mantiene los órganos y los vasos sanguíneos funcionando apropiadamente.

  3. 3

    Incluye alimentos que contengan zinc, entre ellos están los mariscos, los pescados, las carnes magras y los productos lácteos. El zinc ayuda a mantener las fibras de colágeno y elastina, además las une con los bloques de construcción de proteína para formar nuevo colágeno.

  1. 1

    Aplica diariamente sobre tu cara cremas que contengan vitamina A (retinol) y vitamina C. Estas cremas estimulan a las células de la piel que son responsables de la producción de colágeno y elastina. Puedes comprar este tipo de cremas en cualquier lugar donde se vendan productos para el cuidado de la piel. Si lo prefieres, un dermatólogo puede prescribirte una formula más fuerte de vitamina A y C.

  2. 2

    Usa un exfoliante facial dos o tres veces por semana. Esto aumentará la renovación celular, estimulando la producción de proteínas saludables, incluyendo colágeno y elastina. Sé selectiva a la hora de escoger un exfoliante. Si bien su intención es remover la piel muerta, algunos productos tienen gránulos grandes y cantos cortantes que pueden causar desgarros microscópicos, dejando más daño en la piel.

  3. 3

    Asiste periódicamente a una clínica para el cuidado de la piel para hacerte una exfoliación con productos químicos. Cuando se desprende la capa superior de la piel, se acelera la producción de colágeno y elastina. Los especialistas en el cuidado de la piel recomiendan hacer una exfoliación química cada cuatro semanas, como un programa de mantenimiento para la buena salud de la piel. Los tratamientos se pueden hacer en casi todas las partes del cuerpo incluidas manos y espalda.

  4. 4

    Aumenta la efectividad de tu exfoliación química incluyendo un tratamiento de microdermoabrasión. Cuando las partículas tipo diamante raspan la piel, las células que ayudan al desarrollo de los tejidos conjuntivos son estimuladas, aumentando la producción de fibras de colágeno y elastina.

Consejos y advertencias

  • Deja de fumar. Fumar provoca el envejecimiento prematuro dañando el colágeno y la elastina.
  • Evita la exposición innecesaria al sol. Los rayos del sol incluyen rayos nocivos UV, los cuales destruyen el colágeno y la elastina en la piel.
  • Algunos tipos de piel son sensibles a las vitaminas A y C. Si las cremas tópicas que contienen estas vitaminas te irritan la piel con el uso diario, usa las cremas cada dos días.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media