¿El estómago puede digerir alimentos en cuestión de horas?

Escrito por peter mitchell | Traducido por florencia kushidonchi
¿El estómago puede digerir alimentos en cuestión de horas?

Los alimentos deberían atravesar el estómago en cuestión de horas.

nombril tropicale image by margouillat photo from Fotolia.com

La respuesta corta es sí, tu estómago puede digerir alimentos en cuestión de horas. A menos que tengas una enfermedad como un trastorno nervioso o complicaciones de una cirugía estomacal, los alimentos tienden a pasar el estómago en aproximadamente dos horas. Si la comida permanece en tu estómago más de cuatro horas seguidas, puedes tener una afección como gastroparesia, y deberías consultar con tu médico.

Otras personas están leyendo

Sistema digestivo

Cuando tragas comida, ésta viaja por tu garganta hacia un tubo llamado esófago. Luego llega a tu estómago mezclada con saliva en un pequeño bulto denominado bolo. Las enzimas de la saliva ya comienzan a descomponer los alimentos para la digestión. Una vez en el estómago, el ácido hidroclórico y otras enzimas digestivas descomponen la comida. El ácido en el estómago es fuerte, con un pH alrededor de 1. Esto ayuda a digerir la comida lo más rápido posible, evitando problemas que puedan surgir al dejar que la comida se detenga y se pudra en el estómago.

Estómago

Los músculos del estómago ayudan a transportar los alimentos digeridos hacia el intestino delgado de a poco a la vez, en un proceso denominado peristalsis. Según el gastroenterólogo de Mayo Clinic, Michael Picco, los alimentos tardan de seis a ocho horas en atravesar el estómago y el intestino delgado. La comida pasa de dos a cuatro horas en el estómago. La cantidad de alimentos, el tipo y la cantidad de agua que bebes afectan la duración de la digestión. Desde que entra en tu boca hasta que la eliminas en forma de heces, la comida puede pasar de 24 a 72 horas en tu sistema digestivo en general.

Distintos alimentos

Algunos alimentos pueden tardar más en digerirse que otros. Por ejemplo, los alimentos con alto contenido de grasa pueden tardar hasta cuatro horas en descomponerse en el estómago, según Net Wellness, una página web de información sobre salud dirigida por un consorcio de universidades. Lo mismo se aplica para los alimentos con alto contenido de proteínas. Los alimentos almidonados se descomponen con mayor rapidez. De manera similar, los alimentos blandos como sopas o la pulpa de banana se digieren más rápido debido a que ya están parcialmente degradados cuando llegan al estómago. Masticar más tiempo la comida antes de tragar ayuda a descomponerla con mayor rapidez y evita la indigestión.

Gastroparesia

En las personas con gastroparesia, los alimentos permanecen demasiado tiempo en el estómago debido a que el nervio vago deja de funcionar. Los problemas surgen cuando los alimentos comienzan a fermentar, generando acumulación de gases o infección bacteriana. Los alimentos también pueden convertirse en trozos que no pasan con facilidad a través del tracto digestivo. Diversas afecciones relacionadas pueden disparar la gastroparesia, pero es un resultado común de la diabetes tipo 1. Los síntomas incluyen sentirse lleno rápidamente después de comenzar a comer, bajar de peso, náuseas y un abdomen sensible e hinchado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media