Salud

Mi estómago se llena de gases después de cada comida

Escrito por diane marks | Traducido por mila guevarian
Mi estómago se llena de gases después de cada comida

Los gases en el estómago pueden deberse a diversas causas.

Digital Vision/Digital Vision/Getty Images

Tener gases puede resultar embarazoso, especialmente si tienes que expulsarlos después de cada comida. Es posible que esos gases en el estómago sean la consecuencia de haber introducido algún cambio reciente en la dieta, como un aumento de la ingesta diaria de fibra o estar comiendo más alimentos que producen grases, como las verduras. Si notas otros síntomas digestivos además de los gases, podrías estar sufriendo algún trastorno digestivo o una intolerancia alimentaria. Lleva un diario de alimentos donde dejes detallado lo que comes y cómo te afecta.

Otras personas están leyendo

Más fibra

Tal y como se afirma en MedlinePlus, la fibra es parte importante de una dieta saludable, pero si aumentas repentinamente la cantidad que ingieres a diario, podrías experimentar distensión y dolor abdominal, además de un aumento de los gases. La fibra incrementa el volumen de las heces, por lo que tu sistema digestivo necesitará tiempo para adaptarse a ese aumento. Alimentos ricos en fibra son, por ejemplo, las fresas, las ciruelas pasas, los cereales integrales y las legumbres. El estadounidense medio consume de 10 a 15 g de fibra al día, pero debería ingerir entre 20 y 35 g dependiendo de la edad y el sexo. Si deseas reducir los gases y la hinchazón, aumenta de forma paulatina la cantidad de fibra que consumes a diario.

Alimentos que producen gases

Los gases son un elemento más de la digestión, pero si notas una cantidad excesiva después de cada comida, es posible que estés ingiriendo una cantidad excesiva de alimentos que los provocan. El gas dentro del sistema digestivo es el resultado de un proceso de fermentación natural que da lugar a la creación de vapores. La mayoría de estos vapores dejan el cuerpo a través de los eructos y los gases que se expulsan, pero los que quedan atrapado pueden llegar a causar dolor en todo el abdomen. Entre los alimentos comunes que producen gases se encuentran las bebidas carbonatadas, el brócoli, las legumbres, el repollo, las coles de Bruselas, la coliflor, las manzanas, las peras, los melocotones, los caramelos duros y los chicles, según se apunta en la página web de la Clínica Mayo.

Intolerancia alimentaria

La formación de gases en el estómago después de las comidas también puede deberse a otro factor muy común: la intolerancia alimentaria. Si tu sistema digestivo no es capaz de digerir cierta porción de un alimento, es posible que notes hinchazón, gases, dolor de estómago y diarrea a los pocos minutos de haberlo comido. Según el Colegio de Gastroenterología de los Estados Unidos, algunas de las sustancias que provocan intolerancias alimentarias son, por ejemplo, el gluten, la lactosa, las proteínas de la leche, el glutamato monosódico o los alimentos ricos en histamina. La única forma de evitar o tratar la formación de gases en el estómago debidos a una intolerancia alimentaria consiste en identificar los alimentos que han desencadenado los síntomas y eliminarlos de la dieta.

Enfermedades digestivas

Si el problema de la formación de gases y la hinchazón es crónico, tal vez exista una enfermedad subyacente más seria, como síndrome de colon irritable, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Los principales tratamientos para estas enfermedades digestivas consisten en la introducción de cambios en la dieta, la administración de medicamentos y en llevar una vida libre de estrés.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media