¿Por qué mi estómago hace ruido después de comer?

Escrito por tom lutzenberger | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué mi estómago hace ruido después de comer?
Muchas personas ubican incorrectamente el estómago en la barriga cuando hacen referencia al ruido estomacal. (stomach image by Indigo Fish from Fotolia.com)

Esto sucede sin mayor aviso. Tienes una buena comida, un bueno vino y te sientas nuevamente listo para continuar una buena conversación. De repente, hay una sensación de presión profunda dentro de tu barriga y luego un ruido de gorgoteo y burbujeo que eleva tus cejas y las de tu invitado. Esto no significa que estés sufriendo un problema intestinal. Aunque no lo creas, al igual que muchas cosas es algo normal en tu estómago.

Otras personas están leyendo

Causas normales

El concepto de ruido emanado desde el estómago es un nombre un poco inapropiado. Técnicamente hablando, el ruido en realidad viene de tus intestinos, pero como la gente tradicionalmente piensa que el estómago está cerca de la barriga el ruido intestinal es atribuido la misma.

El ruido estomacal es creado por la digestión. Este proceso ocurre cuando los ácidos estomacales (líquidos corrosivos creados en el estómago) viajan por los intestinos digiriendo los alimentos y descomponiéndolos para la absorción por parte del cuerpo. El ruido estomacal puede suceder antes, durante o después de la comida como su resultado. El ruido abdominal aparece cuando el alimento se mueve, se desplaza el gas, las áreas vacías entre los intestinos se llenan y se desplaza el líquido. Todos estos movimientos crean sonidos.

Ruido en el sistema vacío

Incluso cuando no hay alimento, los intestinos generan ruido. Los tubos intestinales son huecos, por lo tanto, a medida que el líquido se mueve por los mismos hará un ruido similar al del agua moviéndose por la plomería medio llena en una construcción. Generalmente esta es una conducta corporal inofensiva y no hay que preocuparse por ella (más allá de sentirse un poco avergonzado cuando alguien más lo escucha).

Ciclo de dos horas

Con o sin alimento, tu sistema digestivo tiene un ciclo de dos horas para asegurar que los intestinos estén limpios. Esto implica un barrido del ácido estomacal por el sistema para terminar el trabajo. El ruido del líquido moviéndose es más pronunciado cuando no hay alimento, pero también puede suceder después de una comida.

Eructos

La expresión del gas desde tu boca, mejor conocida como eructo, no es un ruido estomacal en sí mismo. A medida que el alimento o líquido se traga, ocupa lugar en tu estómago. A veces esto sucede de forma más rápida de lo que el cuerpo puede mover el gas desplazado por los líquidos. Tu estómago puede extenderse hasta que el gas sea expulsado por tu garganta. El resultado es un eructo, que a veces puede ser más pronunciado.

Confusión con otros problemas

El ruido intestinal significativo acompañado con calambres y burbujeo es un signo de que tu sistema está acumulando gas doloroso ya que se está preparando para expulsar una bacteria o mala alimentación. El último resultado podría ser vomitar o tener diarrea y calambres. Este tipo de ruido corporal con síntomas relacionados no deben ignorarse, y si hay vómitos o movimientos intestinales de líquidos excesivos, es urgente la rehidratación con agua y los electrolitos. Las bebidas deportivas pueden ser muy útiles para esto.

Advertencia

Si tienes ruido estomacal significativo con sagrado, náuseas violentas o vómitos, diarrea o constipación por más de tres días, es muy importante que veas a un médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles