Estomatitis herpética en adultos

Escrito por janet hunt | Traducido por natalia caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

La estomatitis herpética es una enfermedad infecciosa que se contagia a través de los fluidos corporales o del contacto directo. Esta enfermedad es más común en niños y adolescentes. Los síntomas incluyen dolor al tragar, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de las encías y úlceras dolorosas en la boca. Estas úlceras normalmente desaparecen en el transcurso de dos a tres semanas. El virus puede permanecer latente hasta que se reactiva; los antibióticos pueden prevenir infecciones secundarias.

Otras personas están leyendo

Descripción

Estomatitis significa "inflamación de la boca". Un síntoma de esta enfermedad es la inflamación de la mucosa que reviste las mejillas, la lengua, los labios y el paladar; lo cual puede ser muy doloroso. También puede producir enrojecimiento, hinchazón y sangrado en las áreas afectadas.

Una enfermedad recurrente

La estomatitis herpética es una enfermedad recurrente causada por el virus herpes humano (VHH) y es la infección viral más común después de las infecciones respiratorias. La estomatitis afecta la boca y los labios; el virus puede permanecer latente en el cuerpo y reaparecer con alergias, fatiga, infecciones del tracto respiratorio, con la exposición al sol y con la menstruación.

El tratamiento

Se utilizan diferentes medicamentos antivirales en el tratamiento de la estomatitis, incluyendo el aciclovir. Los pacientes deben realizar una dieta mayormente líquida durante la infección para acelerar la curación y minimizar el dolor, y se deben evitar los líquidos fríos o calientes. Los anestésicos actuales, incluida la lidocaína, pueden ser utilizados para el dolor bucal.

Complicaciones

La queratoconjuntivitis herpética es una enfermedad infecciosa por herpes que afecta los ojos y puede ser una complicación de la estomatitis herpética. Si la infección primaria de la boca se extiende a los ojos, es esencial aplicar un tratamiento médico, de lo contrario, puede causar ceguera.

Qué es lo que debe evitar

Cuando se sufre de estomatitis herpética, se debe evitar ingerir comida o líquidos fríos o calientes. La prolongada exposición al sol también debe evitarse. Los productos que contienen tabaco y alcohol no se deben utilizar durante un episodio de estomatitis herpética ya que luego irritarán la mucosa de la boca.

El contagio

Las personas afectadas con estomatitis herpética deben ser cuidadosas ya que pueden transmitir la enfermedad a otras personas dado que es extremadamente contagiosa. Se puede transmitir al besar, al compartir la comida, a través de los cepillos de dientes y la ropa. Una persona afectada no puede contagiar la enfermedad una vez que se han curado las úlceras.

Cuándo llamar al médico

Los síntomas de la estomatitis normalmente desaparecen dentro del transcurso de una o dos semanas. Si no consumes suficientes líquidos, te puedes deshidratar. Si la deshidratación es severa, debes llamar a un médico; consúltalo si tienes problemas para tragar, fiebre alta, dolor severo y si algunos de estos síntomas no comienzan a desaparecer en 10 a 14 días.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles