Estrategia de controles internos

Escrito por gae-lynn woods | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategia de controles internos
Estrategia de controles internos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Según la Comisión Treadway, una organización voluntaria del sector privado que se enfoca en proporcionar orientación sobre el control interno y la gestión, los controles internos son procesos diseñados para proporcionar una seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos de la organización.

Una estrategia eficaz de control interno se establece cuando la parte superior de la organización implementa procesos para la identificación de riesgos, incrusta controles eficaces para atenuar esos riesgos dentro de la empresa y lleva a cabo evaluaciones periódicas de cómo están funcionando esos controles.

Otras personas están leyendo

Tono en la parte superior

La administración, desde la junta directiva hasta los gerentes de línea, es responsable de los mecanismos de control y, como tal, es responsable de establecer una filosofía ética orientada al control de la empresa. La gerencia comunica su estrategia de control interno, proporcionando y documentando las expectativas, asignando autoridad en toda la empresa, proporcionando recursos suficientes para apoyar el ambiente de control y formando a sus empleados.

Sin la guía de la parte superior de la organización, los empleados no harán que el control interno sea una parte clave de sus responsabilidades.

Identificación de riesgos

La premisa detrás de la gestión de riesgos es que las empresas existen para proporcionar valor a sus grupos de interés mediante el cumplimiento de objetivos específicos. El riesgo es la probabilidad de que no se cumplan estos objetivos, pero antes de que se puedan identificar los riesgos internos y externos, la gerencia debe establecer objetivos claros de negocio. Estos pueden incluir la obtención de una determinada cuota de mercado, lo cual lleva a la investigación en un campo o proporcionar un excelente servicio al cliente. Una vez que los objetivos de alto nivel se han establecido, se pueden dividir en objetivos más pequeños para los diferentes departamentos y áreas de negocio.

La Universidad de California describe la educación del personal acerca de los riesgos y prioridades de control relacionados como una de sus principales estrategias de control interno. Los empleados más cercanos a las operaciones del negocio están adecuadamente situados para la identificación de los riesgos; una vez que estos riesgos han sido evaluados por la administración, la gerencia debe decidir sobre los medios más rentables para controlarlos.

La identificación y la implementación de controles

Los controles para mitigar los riesgos deben ser identificados, documentados en manuales de políticas y procedimientos que se distribuyan a los empleados y se incluyan en las actividades diarias. La aplicación incluye no sólo la mecánica de realizar el control, sino que también proporciona evidencias de desempeño y revisión, como la firma o las iniciales generadas por el sistema o registros manuales, conciliaciones o recuentos de existencias.

Uno de los aspectos más importantes de una estrategia eficaz de control interno es garantizar que el costo de los controles no sean mayores que los riesgos mitigados. Por ejemplo, el hecho de mantener suficiente efectivo a la mano puede ser un riesgo de negocio. Los controles rentables incluirían el monitoreo del saldo diario de las cuentas y la conciliación periódica de las cuentas. Dedicar un empleado para monitorear una cuenta sobre una base minuto a minuto durante el día, sería un costo prohibitivo y no proporcionaría una mitigación del riesgo adicional.

Evaluación de control

Cuando los controles se encuentran en funcionamiento, la administración debe velar por su eficacia de forma periódica. La manera más eficaz para evaluar los controles es a través de revisiones puntuales del rendimiento de un control y las pruebas de revisión, tales como la selección de una muestra de transacciones y la visualización de las pruebas de que fueron aprobadas. Una vez más, el costo de la supervisión no debe superar el costo potencial del riesgo actualizado.

En algunas organizaciones, el personal de la garantía de la calidad o de auditoria interna llevan a cabo la función de control; sin embargo, la administración también debe conservar cierta responsabilidad de supervisión para demostrar su responsabilidad en el control interno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles