¿Qué es una estrategia de marketing directa?

Escrito por contributing writer | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una estrategia de marketing directa?
Materiales de marketing directo. (stack of magazines #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

El marketing directo es un tipo de marketing en el cual una compañía se comunica directamente con el consumidor a través de materiales que están enfocados hacia el cliente. AllBusiness.com sostiene que "el marketing directo difiere del marketing común en que el resultado de una promoción se puede medir en términos de respuesta". Aunque las compañías deberían considerar tomar en cuenta otras formas de marketing más adecuadas para su público objetivo, el marketing directo es una estrategia que estas deberían tener en cuenta en su mezcla de marketing.

Otras personas están leyendo

Beneficios

Uno de los beneficios del marketing directo es que se enfoca en los clientes de una manera más personalizada. Cada cliente recibe una herramienta de marketing, comparado con ver los comerciales en la televisión donde a los clientes no se les da ningún material. Además, el marketing directo involucra un llamado a la acción en la cual los consumidores reaccionan a la promoción ya sea llamando a un número, enviando un e-mail o comprando el producto o servicio. Esto permite a las compañías observar el resultado de su campaña de marketing directamente debido a que la respuesta se puede medir.

¿Qué es una estrategia de marketing directa?
Uno de los beneficios del marketing directo es que se enfoca en los clientes de una manera más personalizada. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Factores de éxito

Para que una campaña de marketing directo funcione, las herramientas del marketing directo tiene que llegar a la persona correcta y ser leída por esta de tal forma de convencerla de comprar el producto o servicio. Para hacer esto, es importante identificar a tu público objetivo y entender su comportamiento para saber cuál es la mejor manera de llegar a él. Si estás comercializando un producto o servicio, pregúntate a ti mismo cuál es el tipo de personas que probablemente serán tus clientes de ese producto o servicio. Conocer a tu público objetivo también te ayudará a crear el envase correcto para incluirlo en tu campaña de marketing directo.

¿Qué es una estrategia de marketing directa?
Conocer a tu público objetivo también te ayudará a crear el envase correcto para incluirlo en tu campaña de marketing directo. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Respuestas

Cuando las compañías reciben respuestas de sus clientes, ya sea cuando los clientes envían un correo de vuelta o cuando usan un cupón que han recibido, ganan información sobre los mismos y la usan para cultivar relaciones con ellos. Entonces ellos pueden enviar incluso más estímulos de marketing directo basados en las preferencias individuales de sus clientes. Por ejemplo, cuando usas un cupón en la tienda de comestibles donde eres cliente habitual, la tiendas recolecta esa información para interpretar tus hábitos de compra. Como resultado, luego tu recibirás cupones específicos en el reverso de los recibos de la tienda de comestibles para usarlos después en otras compras.

¿Qué es una estrategia de marketing directa?
Cuando las compañías reciben respuestas de sus clientes debe usar usar información para gestionar relaciones con ellos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Herramientas de marketing directo y ejemplos

Los comerciantes utilizan herramientas para implementar sus campañas de marketing directo. Esto incluye programas tales como herramientas de gestión de las relaciones con los clientes para identificar y administrar a los potenciales consumidores. Los comerciantes también usan herramientas de seguimiento y medidas tales como Google Analytics y SPSS para evaluar el éxito de sus campañas. Algunos ejemplos de marketing directo incluyen: e-mail directo, cupones, ventas puerta a puerta, avisos en los diarios, telemarketing, tarjetas y avisos en envases.

Señales

La tecnología ha hecho posible para las personas de marketing usar más herramientas digitales para influenciar directamente a los clientes. El marketing a través del correo electrónico es un ejemplo de marketing directo, el cual puede ser más poderoso mientras llegue a más individuos comparado con el correo directo que sólo llega a las personas en sus hogares. Los medios sociales también son otra herramienta que se puede emplear para llegar a los clientes. Las compañías pueden enviar mensajes a la base de sus clientes establecidos dentro de los medios sociales, así como influenciar a esa base para dirigirse clientes potenciales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles