Estrategia de marketing de Starbucks

Escrito por craig berman | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategia de marketing de Starbucks
Starbucks es un producto globalmente reconocido gracias a su estrategia de marketing. (coffee in coffee image by Maria Brzostowska from Fotolia.com)

De acuerdo con el perfil de la compañía, Starbucks tiene 16.706 tiendas en más de 50 países (en diciembre de 2009). Los consumidores no tienen que ordenar un caramel frappuccino alto con el logotipo de la mujer verde para ordenar un producto Starbucks, ya que la cartera de la compañía también incluye los Tazo Tea y Seattle's Best Coffee.

Otras personas están leyendo

Concepto del "tercer lugar"

El CEO de Starbucks, Howard Schilz, quiso abrir un negocio en el que las personas se reunieran, socializaran o pasaran el tiempo entre el trabajo y la casa. Este concepto de un "tercer lugar" es una de las estrategias de marketing clave de Starbucks. Kim Fellner, autor del libro "Luchando con Starbucks" ("Wrestling with Starbucks") dice que esta estrategia es muy exitosa debido a que es aplicable a personas de distinta raza, edad y estatus socio-económico. Además, Starbucks está tan presente que las personas de distintos vecindarios y comunidades pueden acudir a este "tercer lugar" para reunirse e interactuar unos con otros.

Adaptación económica

Las recesiones económicas presentan amenazas importantes para empresas que ofrecen productos de lujo como Starbucks. Durante las épocas de caída económica, muchos clientes dejan de comprar los cappuchinos de US$5. Sin embargo, la adaptación de la compañía a estas fuerzas económicas permite que la empresa retenga su fuerte estrategia de marketing. Un ejemplo reciente es la penetración en el mercado del café instantáneo introduciendo su propio producto, Via, en distintos sabores y precios. Así los consumidores con presupuesto acotado pueden aún identificarse con la marca, gastando menos dinero.

Ventaja del que se mueve primero

O.C. Ferrel y Michael Hartline explican en su libro "Estrategia de Marketing" (“Marketing Strategy”) que Starbucks obtuvo una ventaja significativa al ser una de las primeras cadenas de tiendas de café en los Estados Unidos. Antes de Starbucks sólo había unas 200 cafeterías en el país. La expansión del negocio impulsó a que otros cafés intentaran emular su éxito. La ventaja de la vanguardia le permitió a Starbucks obtener un salto inicial gracias a sus esfuerzos de marca, el reconocimiento de su nombre y el establecimiento de un nicho. Esta ventaja continúa en los mercados de ultramar. Starbucks también se apoya en la moda de los productos estadounidenses y en los nombres de marca, en particular en los países asiáticos.

Alianzas estratégicas

Cuando vas a una tienda y tomas un producto Starbucks de las estanterías, puede darte cuenta de que Pepsi Company es la distribuidora de estos productos. Joseph Hair, Charles Lamb y Carl McDaniel explican en el libro "Básicos del Marketing" ( “Essentials of Marketing”) que, hasta 2008, esta alianza con Pepsi llevaba ya 15 años. Aunque Starbucks desarrolla bebidas listas para tomar, incluyendo sus frappuchinos embotellados en vidrio y bebidas energéticas, la red de Pepsi es la que provee a la compañía del sitio para vender estos productos en tiendas de alimentos, estaciones de servicios y kioscos. Starbucks también desarrolla alianzas con plantaciones de todo el mundo para proveer a sus clientes con conciencia ecológica de café cultivado de manera ética.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles