Estrategia de precio de penetración de mercado

Escrito por amy handlin | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategia de precio de penetración de mercado
Los mayoristas de descuento generalmente se basan en la estrategia de penetración de mercado. (sale image by Byron Moore from Fotolia.com)

Una estrategia de penetración de mercado significa fijar el precio de un producto o servicio lo más bajo posible para facilitar ventas rápidas. Es más probable tener éxito en mercados grandes, en crecimiento y es usado a menudo en introducciones de nuevos productos. Un precio de penetración generalmente es escogido cuando el objetivo de la persona de marketing es alcanzar una alta participación de mercado.

Otras personas están leyendo

Ventajas

En muchos mercados, la demanda del consumidor es elástica; en otras palabras, las personas comprarán más de un producto cuando más bajo sea su precio. Una estrategia de penetración de mercado crea una ventaja significativa para una firma que puede identificar y actuar sobre este tipo de sensibilidad de precios. El precio de penetración a menudo tiene el efecto de bloquear, o al menos retrasar la competencia. Además, puede ayudar a disminuir los costos de producción por unidad cuando los proceso de fabricación estén sujetas a economías de escala.

Riesgos

Si el volumen de ventas no se puede construir tan rápido como se había proyectado en respuesta al precio de penetración, una firma puede tener problemas recuperando sus costos de investigación y desarrollo. Sus beneficios globales sufrirán si ha producido más de lo que puede vender. Adicionalmente, el precio de penetración puede dañar el valor de la imagen de marca sugiriendo a los consumidores que es el más barato, no necesariamente el mejor. Esto puede crear de manera no intencional una oportunidad perceptiva para los competidores que tienen bienes con precios más altos.

Ejemplos

Algunos de los profesionales más exitosos del precio de penetración son las operaciones de descuento de los mayoristas, incluyendo almacenes, clubes y tiendas de venta directa. Particularmente en una economía debilitada, estos tipos de negocios compiten mucho más fuerte en precios que con otras cualidades o beneficios. En la categoría de comercialización general, Walmart es un líder en precio de penetración. En el sector de almacenes, la cadena de Aldi ha sido pionera en este enfoque. Otros ejemplos pueden ser encontrados en categorías como comercio electrónicos, muebles y juguetes.

Alternativas

El descreme de precio es la alternativa más clara para la penetración de precio. Es un intento para crear una percepción de exclusividad y valor cobrando el precio más caro que pueda soportar el mercado. Muchos productos de alta tecnología, como celulares inteligentes y televisiones de alta definición, han sido introducidos a un precio de descreme que se reduce constantemente a medida que la novedad del tema se desvanece. Otra alternativa es un precio de statu quo. Los usuarios de esta estrategia escogen un precio que es idéntico y cercano para compararse con el de la competencia. Aunque no es un enfoque agresivo, el precio de statu quo ofrece la ventaja de bajo riesgo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles