Estrategia de reclutamiento de RRHH

Escrito por sharon penn | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategia de reclutamiento de RRHH
Los empleados actuales pueden ser la clave para contratar empleados calificados. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Para reclutar las personas indicadas para el puesto, las empresas utilizan una variedad de estrategias. Métodos electrónicos innovadores pueden combinarse con métodos tradicionales probados y verdaderos para atraer al personal calificado. Algunas veces los empleados actuales pueden ser una buena fuente de nuevos talentos.

Otras personas están leyendo

Programas de bonus para empleados referidos

Una estrategia para reclutar empleados calificados es pedirles a los empleados actuales un referido. Por lo general, el empleado recibe un bonus que se paga luego que el nuevo candidato sea contratado y haya estado en la compañía por un tiempo determinado. Es probable que los empleados conozcan a otros en el campo del mercado laboral. Este método de reclutamiento ahorra tiempo y atrae a personas que tienen calificaciones que se adaptan a la oferta laboral. Los programas de referidos informales tienen al personal de recursos humanos trabajando directamente con el empleado para recibir referidos. Los programas más formales involucran un evento para publicitar las posiciones abiertas dentro de la firma. La clave para el éxito es informarle a los empleados sobre los programas de referidos y ofrecerles premios atractivos.

Publicaciones laborales en línea y redes sociales

Las compañías utilizan los sitios web como Career Builder, Monster y Craiglist para publicar ofertas laborales y llegar a una audiencia más amplia. Los sitios de redes sociales como Linkedin, Twitter y Facebook también generan interés por parte de quienes buscan empleo. Debido a que las empresas pueden llegar a muchas personas a través de Internet, los puestos que son especializados o difíciles de llegar, alcanzan al candidato ideal por medio de esta estrategia. Según HR.BLR, los de la Generación X, nacidos entre 1964 y 1980, pueden alcanzarse de forma efectiva a través de métodos en línea como plataformas de trabajo, mensajería de texto y anuncios en Internet. Para la Generación Y, nacida entren1980 y 1995, blogging, videos y los sitios de redes son efectivos además de otras técnicas en línea.

Ferias de trabajo

Una estrategia de reclutamiento tradicional y efectiva es establecer un puesto en una feria de trabajo. Estas ferias atraen a muchísimos postulantes y tienen la ventaja de conseguir reuniones cara a cara en el momento. Las compañías exhiben sus ventajas por medio de los materiales de marketing, como los folletos, exposiciones y videos para aumentar el contacto personal por el representante de la compañía. Algunas ferias de trabajo están patrocinadas por organizaciones profesionales y apuntan a un grupo específico de postulantes en un campo en particular. Otras ferias de trabajo se realizan por motivos universitarios o están patrocinadas por los municipios para sus residentes. Algunas veces un empleado tiene una conexión con el patrocinador de la feria de trabajo para facilitar la participación.

Métodos de reclutamiento adicionales

Existe un rango amplio de métodos de reclutamiento adicionales que las compañías utilizan para atraer candidatos competentes. Para conseguir un candidato altamente calificado, es posible que un bono inicial sea el incentivo a la hora de cerrar el trato. Para averiguar qué candidatos están realmente motivados a trabajar en tu compañía, invítalos a una jornada abierta luego de haber presentado su curriculum vitae, ya que es posible que esta sea la forma de atraer sólo a aquellos realmente interesados en el puesto. Las entrevistas que se basan en el modelo de "citas rápidas" ayudan tanto a la compañía como al candidato a averiguar quién es una buena opción para un tipo de puesto. Atraer a un candidato pasivo, alguien que es ideal para el puesto pero ya tiene uno y no se encuentra en una búsqueda actual, puede lograrse a través de un cazatalentos o al acercarse de una forma personal e innovadora.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles