Vida

Estrategia de resolución de conflictos laborales

Escrito por gail sessoms | Traducido por aldana avale
Estrategia de resolución de conflictos laborales

El conflicto en el lugar de trabajo puede hacerse más serio si se lo ignora.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Según la University of Wisconsin, el conflicto es una parte normal de la vida que resulta cuando los individuos de un grupo sienten que sus necesidades, preocupaciones o intereses están amenazados. Cómo comienza el conflicto y qué implica depende de las características del lugar de trabajo que puede fomentar el conflicto, la existencia vías oficiales para empleados para hacer tareas que los ayuden y si tu lugar de trabajo tiene entrenamiento en resolución de conflictos. Tú puedes determinar la estrategia que funcione mejor en tu situación entendiendo la naturaleza del conflicto y la importancia de la comunicación al proceso de resolución.

Otras personas están leyendo

Función

Ignorar el conflicto en el lugar de trabajo permite que el problema crezca y se haga más difícil de resolver. Según Business Growth Blog, el conflicto del lugar de trabajo es un drenaje en la energía de todos los involucrados y la escalada a que el conflicto pueda desencadenar consecuencias serias. Los conflictos sin resolver causan resentimiento, lleva a que otros empleados entren en conflicto, marca la pauta política de la oficina, disminuye la productividad y deprimir la moral del lugar de trabajo. Al responder a un conflicto en el lugar de trabajo, mantienes la atmósfera laboral conducida al trabajo, a las relaciones saludables y a la satisfacción laboral.

Estilos de conflicto

Las personas asumen diferentes estilos para responder a los conflictos. Mientras intentas resolver un conflicto laboral, podrás encontrar cualquier o todos los tipos de estilo de conflicto. La efectividad de tu estrategia de resolución depende de entender el estilo de conflicto de las partes involucradas. La competencia implica agresión en la comunicación, coerción y control. Las personas que se acomodan ceden ante las necesidades de otros, responden de forma diplomática y buscan preservar las relaciones. Los evasores ven el conflicto como algo negativo y buscan ignorar lo que está pasando. Los individuos que se comprometen buscan un acercamiento de intercambio, que es nominalmente exitoso porque nadie está satisfecho con los resultados. Los colaboradores quieren trabajar hacia objetivos en común o soluciones que beneficien a todos que requieren cooperación, consenso e integración de las necesidades de todas las partes involucradas.

Habilidades de resolución de conflictos

Conflict Resolution Network recomienda desarrollar habilidades de resolución de conflictos que te preparen para moverte más allá de las personalidades y elegir la cooperación por encima de las respuestas adversarias. Las habilidades para la resolución de conflictos están basadas en la comunicación efectiva y son útiles para bajar la escalada y resolver los conflictos laborales. Conflict Resolution Network recomienda que elijas entre las 12 habilidades que funcionan mejor en tu situación, como respuestas creativas, empatía, asertividad apropiada, manejo de emociones, negociación y medicación. Manejar tu respuesta ante un conflicto laboral a través del desarrollo de habilidades de resolución de conflictos te ayuda a identificar y emplear exitosamente la estrategia de resolución apropiada.

Acercamiento relacional relativo al interés

El acercamiento relacional relativo al interés a la resolución del conflicto respeta las diferencias personales y descansa en la cooperación y la comunicación efectiva entre todas las partes. Las directrices para este acercamiento recomienda proteger relaciones manteniendo la calma y las actitudes atentas y recordar que las personas no son el problema. También recomiendan respetar las necesidades de todos los involucrados de forma igual y válida. El acercamiento clama por una escucha activa, que requiere prestar especial atención a lo que dice la gente y reiterar lo que escuchas, surgiendo como grupo para considerar una variedad de resoluciones antes de acordar en uno. Phy Theta Kappa Honor Society recomienda usar este acercamiento para ayudar a las partes a funcionar como un grupo y evitar quedarse en las posiciones individuales.

Diseñar una estrategia combinada

Un estrategia para resolver conflictos laborales implica entender los estilos de respuesta al conflicto de todos los involucrados y diseñar una estrategia basada en ese conocimiento. Mind Tools recomienda utilizar los diferentes estilos de respuesta a los conflictos de los empleados para identificar una estrategia o una mezcla de estrategias para tu situación de conflicto de trabajo específica. Entender los diferentes estilos de respuesta al conflicto también te ayuda a identificar qué no está funcionando en el pasado y te ayuda a elegir una estrategia más efectiva.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media