Estrategia de segmentación del producto

Escrito por eric novinson | Traducido por cesar moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategia de segmentación del producto
Un producto de mercado masivo se puede dirigir al mundo entero como un segmento. (cola image by Kate Jones from Fotolia.com)

Una estrategia de segmentación de mercado es un método de creación de productos específicos para los mercados de destino. Esta estrategia de segmentación del producto se refiere al diseño del producto en cuestión. Una empresa implementa una estrategia de este tipo para distinguir un producto en un segmento del mercado de los productos de la competencia, así como sus propios productos estén disponibles en otros segmentos del mercado. De acuerdo con la Universidad de Carolina del Norte, la diferenciación de productos hace énfasis en las diferencias de los productos y en los distintos diseños de estos.

Otras personas están leyendo

Mercados masivos

Una estrategia de mercado de masas es un tipo de estrategia de segmentación de productos. Bebidas sin alcohol, como Coca Cola, Pepsi y Dr. Pepper, se venden en un mercado global. No hay ninguna diferencia entre las latas de refresco y las botellas disponibles en diferentes ubicaciones geográficas, o si las hay son muy pequeñas. La ventaja de esta estrategia es que la empresa recibe una gran ventaja de las economías de escala, ya que sus fábricas están produciendo el mismo producto con los mismos materiales.

Estrategia de segmentación del producto
Mercados globales. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Segmentos grandes

Las estrategias de segmentos grandes son un poco más específicas. Estas requieren una inversión significativa para competir con éxito en todos los mercados disponibles al mismo tiempo. Una empresa puede especializarse en la fabricación de un tipo de producto, como automóviles compactos, sedanes, motocicletas o camiones. Esto también puede permitirle a una empresa eliminar un segmento que no es rentable o enfocarse en el que tiene la mayor ventaja.

Estrategia de segmentación del producto
Grandes inversiones. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Segmentos adyacentes

Una estrategia de segmentación adyacente permite que una empresa tenga un crecimiento constante en su mercado. Toyota inicialmente se enfocó en producir autos subcompactos ya que estos vehículos son pequeños y más baratos de hacer. Con el uso de una estrategia de segmentación adyacente, Toyota pudo cambiar a un coche ligeramente más grande, tal como un automóvil con vagón. Siguiendo el ejemplo, es más fácil para Toyota hacer productos que son ligeramente diferentes en lugar de coches subcompactos por lo cual puede fabricar grandes sedanes de lujo como su segundo mercado en expansión.

Estrategia de segmentación del producto
Fabricación de automóviles. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Multi-segmento

Una estrategia de multi-segmento se aplica cuando una empresa se ​​dirige a más de un segmento. Los fabricantes, como Dow Chemical, pueden hacer muchas marcas de detergente, haciendo un cambio de la concentración y de los ingredientes para cada mercado específico. La compañía establece una campaña de publicidad para cada producto, y los clientes ni siquiera saben que los productos en diferentes sectores son hechos por la misma compañía. Algunas empresas utilizan intencionalmente este método para proteger la reputación de sus marcas de gama alta.

Estrategia de segmentación del producto
Estrategias de marketing. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Nichos

El marketing de nicho es otra estrategia. De acuerdo con la Universidad de la Ciudad de Nueva York, este es uno de los métodos más eficaces para una empresa más pequeña, como Snapple, ya que le permitió competir con los competidores más grandes, como Coca Cola. El nicho contiene una pequeña fracción del mercado a pesar de que un nicho donde la empresa puede vender productos de gama alta compensa este factor. Los refrigeradores Sun Zero tienen el 70 por ciento del mercado de gama alta a pesar de que sólo tienen un 2 por ciento del mercado total de refrigeradores, según la Universidad de Duke.

Estrategia de segmentación del producto
Nichos de mercado. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles