Estrategias y actividades para enseñar pronunciación

Escrito por brandi junious Google | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias y actividades para enseñar pronunciación
Puedes utilizar varias técnicas para enseñar pronunciación. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

La correcta pronunciación de palabras es clave para poder articular exactamente. La gente que aprende a leer o que está aprendiendo un nuevo lenguaje se tiene que concentrar en cómo se pronuncia cada palabra para entender lo que están leyendo y permitir que los demás entiendan lo que están diciendo. Aunque la pronunciación correcta de las palabras nuevas al principio puede ser un desafío, existen formas creativas para enseñar la pronunciación que ayudarán a que los alumnos aprendan y se diviertan.

Otras personas están leyendo

Fonética

La fonética se concentra en la forma en que se produce el sonido y cómo el aire se modifica cuando pasa por el tracto vocal, según el sitio web de fonética de la University of Iowa (Universidad de Iowa). Enseñar fonética es la estrategia preliminar para enseñar pronunciación ya que comienza con cómo se producen los sonidos. Los lectores tempranos y quienes están aprendiendo u nuevo idioma pueden no entender los diferentes sonidos que cada letra puede hacer. Enseñar fonética ofrece las cuestiones básicas de cómo utilizar los labios, la lengua, la garganta y el torrente de aire para crear los sonidos de cada letra en el alfabeto.

Comparar palabras

Los alumnos pueden aprender cómo pronunciar palabras nuevas buscando claves en esas palabras. Tú puedes enseñarle a los alumnos a mirar partes en las palabras que son familiares y a pronunciarlas de la misma forma que lo hacen en palabras similares que ya conocen. Para ayudar a que los alumnos practiquen esto, estableciendo una actividad de comparación de palabras. En esta actividad, ofrece palabras que los alumnos ya saben cómo pronunciar y haz que practiquen diciendo la palabra a medida que la leen. Introduce una nueva palabra que quieres que pronuncien. Haz que subrayen la parte de la palabra nueva que es igual a la parte de la palabra que ya saben pronunciar y diles que practiquen diciendo esa parte de la palabra. Luego, diles que pronuncien toda la palabra nueva utilizando las claves que obtuvieron al igualarla con una palabra comparada.

Rima

A menudo, las palabras escritas suenan igual. Los alumnos pueden practicar habilidades de pronunciación leyendo palabras rítmicas. Para practicar el uso de la estrategia de las palabras rítmicas, haz que los alumnos lean letras de canciones, poesías o libros de rimas. Concéntrate en el contenido que sea interesante y familiar para los alumnos. Esto les ayudará a relacionar las palabras, anticipar los patrones rítmicos y tener un mejor entendimiento sobre cómo las palabras que riman se pronuncian igual.

Sílabas

Enseñar sílabas es una estrategia de pronunciación importante ya que ayuda a que los alumnos dividan las palabras en sonidos distintos. Pídeles que separen las palabras en sílabas dando palmas a medida que dicen cada sección de la palabra. El sitio web de enseñanza de pronunciación de la University of Colorado (Universidad de Colorado) también recomienda hacer que los alumnos "ilustren las sílabas aplaudiendo suavemente y fuertemente cuando corresponde a la sílaba de una palabra. Por ejemplo, la palabra "cámara" sería fuerte-suave-suave". Esto le permite a los alumnos escuchar las distintas partes de las palabras y practicar la pronunciación correcta de cada una.

Entonación

La entonación hace referencia al patrón por el cual se pronuncia cada parte de palabras y oraciones. Cuando hablamos, ciertos sonidos son altos y otros son suaves. Por ejemplo, en la palabra "adiós" la primera sílaba, "a", es suave mientras que la segunda, "diós" es fuerte. Tú puedes enseñar la pronunciación a través de la entonación haciendo que los alumnos se concentren en los sonidos que son suaves y fuertes. Deja que los alumnos sean realmente exagerados con esta actividad a medida que dicen cada sonido para que puedan escuchar la distinción entre los sonidos en las palabras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles