Estrategias de análisis de datos para la investigación cualitativa

Escrito por alan valdez | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de análisis de datos para la investigación cualitativa
El análisis cualitativo es usado para la investigación de marketing. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

En el análisis cuantitativo, que lidia con los números fríos y duros, los métodos analíticos están bien definidos usualmente basados en estadísticas. Por el contrario, los métodos cualitativos lidian con palabras en lugar de números, con investigadores buscando explicaciones que parecerían subjetivas y basadas en la casualidad. Usar estrategias de análisis de datos claramente definidas ayuda a la gente a confiar en la validez de la investigación cualitativa.

Otras personas están leyendo

Fenomenología

Si bien algunas estrategias buscan objetividad, la fenomenología toma el enfoque opuesto y acepta la subjetividad. La fenomenología busca desarrollar esquemas para describir y clasificar las experiencias "vividas". Los puntos de vista y las experiencias de los participantes se toman como datos crudos, con el objetivo de aumentar y profundizar la comprensión del rango de las experiencias. La realidad objetiva es irrelevante en una estrategia fenomenológica: el punto de vista del participante es registrado como un dato factual.

Etnografía

Las estrategias etnográficas fueron desarrolladas inicialmente por antropólogos culturales que trabajaban en sociedades de pequeña escala. En su punto central, sin embargo, el análisis etnográfico no se trata de tribus, sino del estudio de las personas en su ambiente natural. La principal preocupación de la etnografía es la construcción y mantenimiento de la cultura, documentar cada acción y buscar su rol en la creación del significado compartido. La etnografía es particularmente relevante para los estrategas de marketing, ya que el consumo puede ser central en la creación del significado y de la identidad.

Teoría fundamentada

La teoría fundamentada es representativa de los métodos de análisis de datos basados en el análisis comparativo constante, y es usada en el estudio de textos y transcripciones. La información es estudiada y codificada línea por línea, con cada pedazo de información siendo comparado con otros, buscando similitudes y diferencias. Luego de varias iteraciones, las conceptualizaciones emergerán y las relaciones entre los distintos trozos de información se volverán aparentes.

Análisis discursivo y análisis narrativo

Tanto el análisis narrativo como el discursivo parten la conciencia de hasta qué punto la experiencia humana está conformada, transformada y comprendida por el filtro del lenguaje. El análisis narrativo se enfoca en el efecto que las historias que contamos tienen en nuestra comprensión de la experiencia vivida. El análisis discursivo, extraído de la sociolingüística y la psicología cognitiva, busca comprender los significados detrás de las diferentes formas en que la gente comunica ideas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles