Estrategias de aprendizaje metacognitivas

Escrito por michael staib | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de aprendizaje metacognitivas
(learning woman #13 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

La metacongnición es una estrategia para adquirir conocimiento. Es, concretamente, la habilidad de entender un método de aprendizaje y asimilar la información. Se ocupa de "el conocimiento de tus pensamientos", además de los diferentes factores que influyen en el proceso psicológico del pensamiento. Las estrategias de aprendizaje metacognitivas ofrecen ayuda a individuos que tienen dificultad para analizar, utilizar, memorizar y/o retener información. Ten en cuenta varias estrategias para encontrar la que funcione mejor para ti.

Otras personas están leyendo

Aprender a aprender

Adoptar una estrategia de aprendizaje metacongitiva integral, requiere que entiendas cómo tu mente procesa la información. En otras palabras, debes descubrir cuál es tu manera de aprender. Determina tus intereses personales y aptitud general hacia temas en particular.

Revisar experiencias pasadas

Comienza por evaluar tus experiencias educativas previas. Hazte las siguientes preguntas: 1) ¿Qué factores me motivaron a aprender? 2) ¿Cuáles eran los temas que me interesaban y cuáles no? 3) ¿Usé alguna técnica que facilitara mi comprensión? 4) ¿Qué técnicas, si hubo alguna, apliqué para aprender el material? 5) Si lo hice, ¿cómo implementé esas técnicas? Reflexiona si te gustaba o no leer, escribir, resolver problemas, trabajar solo y participar en grupos de discusión. Examinando tus preferencias, puedes comenzar a descubrir un enfoque que demostró ser exitoso en el pasado, y que puedes aplicar para experiencias posteriores.

Experiencia actual

Aplica las preguntas sobre tus experiencias de aprendizaje pasadas a tus circunstancias actuales. Puede que encuentres diferencias y similitudes de intereses. Hazte a ti mismo otra evaluación, esta vez enfatizando el presente en lo que consideras tus intereses actuales. Pregúntate y responde afirmando o negando si: 1) Disfrutas el tema 2) Deseas dedicar tiempo a aprender el tema 3) Las circunstancias o condiciones son favorables para lograr el éxito 4) Tienes la habilidad de crear un ambiente propicio para el éxito También pregúntate "¿Qué factores influyen en mi motivación para aprender el tema?, y "¿Qué factores escapan a mi control?. Haciéndote estas preguntas, reconsideras tus intereses personales en el contexto del presente, y preparas tu mente para aprender cosas nuevas. Comienzas a aprender más sobre ti mismo, y sobre cómo alentar un ambiente propicio para tu crecimiento intelectual.

Comunicar tus pensamientos

Escribe ideas en un papel y memorízalas, para comunicarlas a otros verbalmente. Al compartir ideas con otros, no solo estimulas el debate, que puede fortalecer tu conocimiento del tema, sino que reafirmas tus pensamientos por medio de la reiteración. Reforzar tus ideas ayuda a tu cerebro a almacenar información en la memoria a largo plazo, en el consciente y subconsciente, de manera que ya no necesites pensar tanto para recuperar ese recuerdo.

Evaluar los resultados

Pregúntate si las técnicas que practicaste funcionaron o no. Reconsidera tus fuerzas y tus flaquezas. Pregúntate cómo puedes mejorar los resultados para un posterior estudio, posible incorporación e implementación de nuevos métodos para tu estrategia de aprendizaje metacognitivo general. Esta evaluación personal te permite mejorar sistemáticamente tu habilidad para aprender, determinando qué factores alientan el aprendizaje y la motivación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles