Estrategias para aumentar la capacidad productiva

¿Sabías que más del 50 % de la capacidad instalada en México está ociosa? Este porcentaje se repite en Latinoamérica por factores como las crisis monetarias, fuertes regulaciones del comercio regional y bajas en la demanda. Sin embargo, la ‘ociosidad’ también responde a la inversión en maquinarias, capital humano y edificaciones que aún no se necesitaban y que se han adquirido porque se desconocen los niveles máximos de productividad.

Y es que, conceptos como los recursos empresariales y el tiempo de rotación del inventario están estrechamente relacionados y deben coexistir bajo un perfecto equilibrio que, muchas veces, no se respeta.

Podría interesarte: Factores que influyen en la oferta y la demanda

1

¿Qué es la capacidad de producción y por qué debes conocerla?

La capacidad productiva es la relación que existe entre el rendimiento del equipo de trabajo, la duración de la cadena productiva y el volumen máximo que puede fabricarse, comercializarse o distribuirse en un lapso de tiempo determinado. En palabras simples, no es más que la cantidad de productos que tu empresa puede producir en una jornada.

Estos niveles se miden en porcentajes que van del 0 al 100 % y están íntimamente relacionados con la oferta y la demanda:

  • Cuando la demanda es superior a tu capacidad de producción, estás perdiendo oportunidades de crecimiento, ventas y posicionamiento en el mercado
  • Cuando la demanda es inferior a tu productividad, estás desperdiciando capital humano, tiempo, dinero y materia prima, además de quedarte con uno o varios lotes de inventario en frío

Por tanto, la decisión de aumentar la productividad de tu empresa debe depender, en esencia, del mercado y de tus proyecciones a largo plazo.

Si tienes capacidad para vender más productos o servicios de los que comercializas, quizás debas redirigir el capital -en todo el sentido de la palabra- a la innovación. De esta forma, podrás sacar al mercado un artículo revolucionario o distinguirte de tu competencia para recuperar el liderazgo.

Pero si tu producción es menor a los pedidos que te hacen mensualmente -es decir, no te das abasto- es el momento ideal para elevar los niveles de producción.

Más sobre este tema: Cómo calcular la productividad de la mano de obra

2

Estrategias para maximizar la capacidad productiva

La forma por excelencia de elevar la capacidad de producción de una empresa es la expansión y la inversión. No obstante -en la mayoría de los casos- esto requiere de un presupuesto bastante abultado.

Afortunadamente, hay medidas -mucho más económicas- que puedes tomar antes de destinar gran parte de tus ganancias al crecimiento.

3

#1 Examina la maquinaria

Cada equipo que utiliza tu cadena productiva -desde ordenadores hasta la maquinaria industrial- tiene una vida útil y un nivel de eficacia que puede verse mermado por la falta de mantenimiento. Evalúa el estado de tus máquinas e invierte en un buen proveedor de servicio técnico para que todas estén a punto.

4

#2 Invierte en educación

Está demostrado que al menos un 30 % de las funciones de los equipos empresariales no se usan por desconocimiento. Capacita continuamente a tu personal para que sepa hasta dónde puede llegar la maquinaria que maneja a diario.

De esta forma, podrás sacarle el jugo a lo que ya tienes sin tener que invertir en nuevos equipos.

5

# 3 Moderniza la empresa

Antes de que cambies todas tus máquinas de fabricación por los últimos modelos -algo que deberás hacer tarde o temprano- empieza por modernizar la gestión de tu negocio con tecnología:

  • Instala un ERP (software de planificación de recursos empresariales) para integrar los distintos niveles operativos de tu empresa: logística, envíos, inventario, producción y contabilidad
  • Considera usar un Help Desk para acortar el tiempo de respuesta al cliente y resolver las fallas técnicas con facilidad, en especial si eres un proveedor de servicio
  • Emplea el GPS y sistemas de seguimiento para encontrar rutas de transporte alternas o las mejores horas para hacer envíos
  • Comunícate con tus empleados a través del email o con el programa de gestión. Así, ahorrarás papel, tóner, tinta y ¡tiempo!

Sigue leyendo: ¿Qué es el software de contabilidad SAP?

6

# 4 Mejora el tiempo de ejecución

Aunque parezca una tarea titánica, los tiempos de producción de una empresa pueden mejorarse con facilidad. Para ello, deberás evaluar con rigurosidad el proceso de fabricación o prestación de servicio e identificar qué paso de la cadena productiva está estancando el trabajo.

Veámoslo en un ejemplo: una compañía se dedica a la fabricación y comercialización de abrigos de invierno. Cada hora, produce 50 piezas siguiendo este proceso de producción:

  1. Corte de patrón: 10 minutos
  2. Costura y remate de hilos: 10 minutos
  3. Examen y control de calidad: 25 minutos
  4. Envolturas y empaquetado: 15 minutos

Como puedes ver en el ejemplo, hay un retraso considerable en dos de los eslabones de la cadena de producción. Para resolverlo, bastaría con:

  • Contratar más trabajadores para el control de calidad de las piezas
  • Evaluar otros métodos de empaquetado que mejoren la efectividad del equipo de trabajo

Haciendo pequeños cambios como estos, podrás disminuir el tiempo de duración de la cadena productiva y obtendrás más piezas por hora.

Te puede interesar: Los efectos del aumento de la productividad sobre el PIB

7

# 5 Terceriza

A veces resulta más rentable decantarse por el outsourcing que invertir en nueva maquinaria, contratar más empleados o abrir una nueva dirección. Este tipo de empresas ofrecen servicios especializados con planes atractivos que puedes pagar de forma mensual, trimestral o anual.

Los servicios subcontratados más comunes, son:

  • Seguridad  
  • Call center  
  • Producción audiovisual  
  • Marketing digital y publicidad
  • Transporte, envíos y encomiendas
  • Desarrollo de aplicaciones y páginas web
8

¡No te olvides! Examina, planifica y renuévate de nuevo

La evaluación constante de la gestión empresarial y las opiniones de los consumidores te darán las herramientas que necesitas para estar al día con el mercado. Así que mantén a tu empresa en constante evolución para no perderte ninguna oportunidad y aprovecha todo tu potencial.

×