Estrategias para aumentar la capacidad productiva

Escrito por fred hot | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias para aumentar la capacidad productiva
Desbloquea la capacidad oculta. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La utilización de la capacidad de producción es la medición de los requisitos de fabricación en comparación con la producción posible. A medida que la utilización de la capacidad se acerca y excede el 100%, la empresa tendrá que decidir si quiere ampliar la capacidad para satisfacer las tasas de aumento de la demanda. Esta parece una decisión sencilla, pero la expansión de la capacidad a menudo requiere una inversión de capital significativa. Hay cuatro estrategias clave para incrementar la capacidad de producción.

Otras personas están leyendo

Ajuste del rendimiento en el cuello de botella

El cuello de botella de una operación es la máquina o la etapa en el proceso que tiene el índice más bajo de producción. Por ejemplo, si para fabricar un producto hay cuatro pasos requeridos: corte (8 minutos), pegado (15 minutos), pintura (30 minutos) y empaquetado(7 minutos), siendo el tiempo total requerido para completar el procesamiento por unidad de 60 minutos, la operación cuello de botella sería el paso de la pintura, ya que es el que toma más tiempo. Al acortar el tiempo de procesamiento dentro de la etapa de pintura, tal vez mediante la inversión en un secador de pintura, el tiempo total del procesamiento de ese paso podría ser reducido de 30 a 10 minutos. Este cambio movería la operación cuello de botella a la etapa de pegado. Al hacerlo, el número total de unidades producidas por turno de ocho horas aumenta de 16 (número máximo de unidades que pueden pasar a través de la operación de pintura en ocho horas) a 32 (número máximo de unidades que pueden pasar a través de la operación de pegado en ocho horas).

Estrategias para aumentar la capacidad productiva
El cuello de botella de una operación es la máquina o la etapa en el proceso que tiene el índice más bajo de producción. (sexy cute office female office woêëóê shows ok sign image by alma_sacra from Fotolia.com)

Aumento de la eficiencia

La clasificación de eficiencia refleja la producción actual de la máquina en comparación al ritmo de la producción estándar. Siguiendo el ejemplo anterior, si el examen muestra que el equipo que se encarga del pegado es capaz de procesar 10 piezas por hora, pero las operaciones sólo lo hacen funcionar para fabricar cuatro piezas por hora, se calcula un 40% de eficacia.

Tras realizar investigaciones adicionales se supo que el supervisor de producción ha establecido que la máquina debe funcionar a una velocidad más lenta. Mediante el ajuste de la máquina para que funcione a su máxima capacidad, el tiempo de procesamiento de la operación se reduce de 15 minutos a seis minutos por unidad. Este cambio, combinado con la mejora anterior en la operación de pintura ajusta el tiempo de procesamiento por unidad a lo siguiente: 8 minutos de corte, 6 minutos de pegado, 10 minutos de pintura y 7 minutos de empaquetado, con un total de 31 minutos.

Como resultado, la capacidad total de producción por turno ha aumentado desde su valor original de 16 unidades a 48 unidades (el número máximo de unidades procesadas a través de la operación mas lenta).

Estrategias para aumentar la capacidad productiva
La clasificación de eficiencia refleja la producción actual de la máquina en comparación al ritmo de producción estándar. (busy business man image by morsted from Fotolia.com)

Mejora del rendimiento

El rendimiento de la producción refleja el número de unidades vendibles producidas como un porcentaje del total de unidades producidas. Las bajas tasas de rendimiento significan que el tiempo valioso de operación se utiliza para producir las unidades que no se pueden vender. Al tomar medidas para mejorar el primer paso de calidad, se invierte menos tiempo operacional en unidades de producción que serán desguazadas o requerirán un procesamiento adicional para corregir defectos.

Estrategias para aumentar la capacidad productiva
El rendimiento de la producción refleja el número de unidades vendibles producidas como un porcentaje del total de unidades producidas. (business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com)

Reducción de la configuración y el tiempo de cambio

La configuración y el tiempo de cambio se refieren al tiempo en que los equipos están sin funcionar cuando se disponen a ejecutar un elemento o desplazan la producción de un elemento a otro. Al reducir el tiempo de inactividad asociado con estos cambios, la operación tendrá más tiempo productivo disponible.

Por ejemplo, si se tarda 30 minutos al comienzo de cada día configurando cada estación de trabajo y un adicional de 30 minutos cada vez que se vuelve a configurar el equipo para trasladar la producción del producto A al producto B, hay una hora de tiempo no productivo incorporado en cada turno de ocho horas. Las posibles soluciones podrían incluir la llegada de una persona 30 minutos antes de que comience la jornada de trabajo para completar todas las configuraciones necesarias. Esto permitiría el equilibrio de la fuerza de trabajo para iniciar la producción inmediatamente en lugar de pasar los primeros 30 minutos configurando los equipos.

Otra oportunidad para aumentar la productividad sería reducir el tiempo de cambio. Mediante las configuraciones predefinidas en el equipo de corte, la cantidad de tiempo dedicado a ajustar el equipo para pasar del producto A al producto B se podría acortar de 30 a 15 minutos.

Estrategias para aumentar la capacidad productiva
Otra oportunidad para aumentar la productividad sería reducir el tiempo de cambio. (time image by Warren Millar from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles