Estrategias de cobertura para el riesgo de intercambio de divisas

Escrito por chirantan basu | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de cobertura para el riesgo de intercambio de divisas
Las fluctuaciones cambiarias pueden tener un impacto negativo en las finanzas de la empresa. (investment risks image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Las pequeñas y grandes empresas suelen llevar a cabo transacciones comerciales en una o más monedas extranjeras. Las fluctuaciones en estas monedas representan riesgos, ya que pueden tener un impacto negativo en la competitividad y la rentabilidad de una empresa. La falta de una estrategia de gestión de divisas puede dejar una empresa vulnerable a los movimientos de divisas dramáticos. Las empresas pueden protegerse contra estos riesgos mediante una estrategia de cobertura, que es el uso de instrumentos financieros de costos relativamente bajos para prever y contrarrestar el impacto de las fluctuaciones monetarias.

Otras personas están leyendo

Datos

Las empresas tienen diferentes formas de exposición a las monedas extranjeras, como la exposición de transacción relacionada con los cobros e impuestos, la exposición al riesgo cambiario, que surge cuando los resultados del país extranjero se consolidan en moneda nacional y, la exposición económica que afecta a todas las transacciones a medida que las monedas fluctúan con los cambios en las condiciones económicas de un país. Las empresas pueden decidir no cubrirse y aceptar el riesgo cambiario, o cubrirse de forma selectiva en sus transacciones en moneda extranjera, o cubrir sistemáticamente la mayor parte de sus ingresos y activos.

Cobertura natural

Con la cobertura natural se entiende que una empresa está cubierta contra el riesgo cambiario, como resultado de sus operaciones normales. Por ejemplo, si una compañía hace negocios en múltiples jurisdicciones extranjeras, la cobertura natural le permite a una empresa emparejar sus cuentas por pagar y cuentas por cobrar casi a la perfección en cada país. Toma tiempo desarrollar la cobertura natural. Aunque la mayoría de las compañías tienen desarrollada parte de esta estrategia, a menudo se requieren otras estrategias de cobertura para gestionar los riesgos cambiarios.

Contrato a plazo

Un contrato a plazo es una estrategia común de cobertura de divisas que fija en el presente el precio futuro de las monedas. Es un acuerdo para convertir dos monedas en el futuro a una tasa establecida en el presente. Aunque la empresa se ​​protege por la reducción del riesgo, no puede beneficiarse de los movimientos cambiarios favorables debido a que el tipo de cambio futuro es fijo.

Opciones

Los contratos de opciones de divisas le da al tenedor el derecho pero no la obligación de comprar (opción de compra) o vender (opción de venta) divisas a un tipo de cambio predeterminado en el futuro. Se trata de una póliza de seguro que protege contra los movimientos adversos de las divisas al tiempo que permite a su titular beneficiarse de movimientos favorables. El riesgo se limita generalmente a la prima pagada por cada contrato de opción.

Canjes o intercambios

Los canjes se utilizan para optimizar la gestión de los flujos de efectivo de varias divisas. Las partes intercambian cantidades de capital de dos monedas con las tasas de cambio actuales y, están de acuerdo en canjear nuevamente las monedas en el futuro a una tasa basada en los tipos de interés vigentes en los dos países. Los canjes permiten a las empresas emparejar de forma rentable las entradas de efectivo en una moneda, con las salidas de efectivo en otra moneda sin incurrir en el riesgo cambiario.

Consideraciones

Las empresas deben evaluar continuamente sus estrategias de gestión de riesgo de cambio monetario, incluyendo la eficacia de sus programas de cobertura. Usualmente se requiere la aprobación de la gerencia general para realizar los cambios y pequeño grupo clave del personal debe tener las responsabilidades operativas para la implementación de programas de cobertura de las empresas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles