Estrategias competitivas en la industria farmacéutica

Escrito por daniel r. mueller | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias competitivas en la industria farmacéutica
Los medicamentos recién patentados y, por lo tanto, producidos con exclusividad, por lo general son caros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La industria farmacéutica cuenta con dos filosofías predominantes en cuanto al éxito competitivo. La primera y más cara se basa en tareas minuciosas de investigación y en los programas de desarrollo para el diseño de nuevas medicinas. La segunda filosofía, igualmente válida, consiste en la producción a granel empleada por las compañías farmacéuticas de recetas genéricas, que, si bien éstas no desarrollaron las drogas que producen, las patentes vencidas permiten que cualquier compañía las produzca bajo el marco de la ley. Hay espacio para la innovación en la producción de drogas genéricas, pero los desarrollos en ese ámbito se centran en la eficiencia y en la efectividad del costo y no en elaborar nuevos compuestos.

Otras personas están leyendo

Estrategia farmacéutica de investigación y desarrollo

Investigar y desarrollar drogas nuevas es un tema increíblemente costoso que lleva muchos años de trabajo arduo antes de que una nueva medicina pueda llegar al mercado. Lo que hace que la estrategia de investigación y desarrollo competitivo sea viable es el hecho de que después de desarrollar una droga nueva y probar su buen comportamiento y su seguridad, una firma farmacéutica pueden entonces patentarla, manteniendo los derechos exclusivos y vendiendo las dosis con una utilidad significativa. Las drogas nuevas por lo general requieren grandes campañas publicitarias para encontrar su nicho en el mercado e incluso pueden encontrarse compitiendo directamente con drogas ya establecidas que tratan la misma condición. Por ejemplo, la competencia es sumamente feroz en el mercado de las píldoras para el sencillo dolor de cabeza y el dolor muscular, lo que significa que a cualquier recién llegado le va a ser difícil conseguir una participación en el mercado.

Estrategia farmacéutica de producción de genéricos

Los productos farmacéuticos son, en su nivel más básicos, simplemente productos de química molecular. Con frecuencia, un químico puede adoptar varios enfoques para llegar al mismo resultado final. Cuando se trata de producción genérica, las compañías que desarrollan los procesos más eficientes de sintetización compuestos químicos medicinales desean obtener las utilidades más grandes. Por ejemplo, el ácido acetilsalicílico, un tipo de medicina para el dolor de cabeza, puede extraerse de la corteza del sauce o producirse sintéticamente en el laboratorio. El ácido acetilsalicílico derivado de la corteza del sauce puede abrir el acceso a la base de clientes pro-orgánicos. Alternativamente, una compañía capaz de mejorar el método de producción del ácido acetilsalicílico en forma de píldora puede optar por rebajar significativamente el precio de los productores con marca del mismo producto.

Desarrollos en la ley de patentes farmacéuticas

En 2011, una nueva ley colocó un "tope duro" sobre las patentes farmacéuticas en Estados Unidos a 12 años, no renovable. Este es un cambio significativo en la ley de patentes respecto de los productos farmacéuticos, ya que en la versiones del pasado de la ley, ligeras variaciones permitían en esencia que las compañías farmacéuticas tuvieran patentes perennes, renovándolas a perpetuidad. Si bien alguna gente de negocios consideran que esta ley es injusta, el resultado final será que una gran cantidad de drogas se podrán producir genéricamente, suponiendo que la ley dure lo suficiente como para dar resultados.

Competencia internacional

La globalización promueve la competencia en muchas industrias, y la farmacéutica no es una excepción. Con el incremento en las capacidades de producción de países como China e India, las compañías farmacéuticas estadounidenses enfrentan una creciente competencia en el mercado internacional de drogas medicinales. Desde 2011, los productores farmacéuticos chinos e indios son más fuertes en términos de la producción genérica y no en modelos basados en la investigación y el desarrollo, lo que significa que una falla en la ley de patentes de E.U.A. sobre diversas drogas puede hacer que se vean los equivalentes genéricos chinos e indios en los estantes de las farmacias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles