Estrategias de diferenciación de Apple

Escrito por ellis davidson | Traducido por celina de freitas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de diferenciación de Apple
El icónico logo de Apple. (Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images)

La estrategia corporativa de Apple en computadoras y electrónicos portátiles ha sido consistente desde la inclusión de Macintosh en 1984: un hardware y software de un único servidor; atención a los detalles de diseño; y un público meta que les permite posicionarse en un segemento del mercado altamente rentable. Esta estrategia se aplica actualmente en sus PC de escritorio, portátiles, reproductores de música y teléfonos.

Otras personas están leyendo

Integración de hardware y software

Las computadoras Macintosh difieren de los sistemas Windows competitivos por ser sólo una empresa que se encarga tanto del sistema operativo como del hardware con el que funciona. Las computadores de Windows están hechas por un sin número de fabricantes y Microsoft no puede controlar ni el mínimo base de hardware ni la variedad de componentes que podrían incluirse en una computadora que se pretende usar con Windows. Sin embargo, Apple, tiene el control total sobre la variedad y tipos de hardware de Macintosh, el cual minimiza los soportes técnicos personalizados y garantiza que cada usuario de Macintosh tenga la misma plataforma de hardware y cree su propia experiencia.

Apple tomó como experiencia el dejar vender a un tercio de las compañías clones de Macintosh, y así, el mercado de Macintosh se comenzó a parecer al de Windows: mientras que los usuarios de Macintosh OS tenían acceso a una gran variedad de hardware, los vendedores de los clones se volvieron competitivos al vender más barato y computadoras de menor diseño. Apple canceló el clone Macintosh creando una licencia para el uso de los productos de menor calidad y así se asoció de forma permanente a la marca de Macintosh.

Calidad de diseño

Apple ha creado una asociación muy fuerte en el público de su marca con el diseño de alta calidad. Sus primeras PC de hogar, la Apple ][ (pronunciado "Apple 2") creadas entre los 70 y los 80, no se veían elegantes desde una perspectiva moderna, aunque eran toda una novedad en su momento, un momento en el que las computadoras tenían que construirse con la manos, literalmente.

Los electrónicos y computadoras Apple son normalmente diseñados para que estén en la cima de la opinión pública contemporánea. La línea de computadoras iMac fue la primera PC de hogar en lanzar un diskette; éste fue considerado mandatario por la mayoría de los observadores, pero se comprobó no ser cierto por su éxito. Aún los productos menos vendidos de Apple muestran un plan de diseño de innovación, como la Macintosh Cube, una PC portátil pequeña que condujo al desarrollo de la exitosa línea de Mac mini.

Apuntando a márgenes de ganancia altos

El impacto de su filosofía de diseño es que las computadores Macintosh tienen un margen de ganancia que es consistentemente tan alto para Apple que muchas de las marcas competitivas lo devuelven a sus fabricantes. Apple no compite en el mercado más bajo, donde la competencia es mayor, por una ganancia menor. Las computadoras y electrónicos de Apple menos costosos son de alcance medio pero ofrecen suficientes características de hardware y software para asegurar calidad al usuario. El hardware de Apple se diseña con la idea de proveer mucho valor al dinero, lo que lo mantiene en un valor alto, pero le da mucha importancia al costo y la apariencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles