Estrategias de enseñanza para el autismo

Escrito por dawna theo | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de enseñanza para el autismo
Los niños autistas requieren un ambiente seguro y predecible. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El autismo es un trastorno del desarrollo que normalmente se reconoce en un niño hasta el momento en que tiene 2 años de edad. Un niño con autismo puede parecer normal físicamente pero puede tener diversos niveles de discapacidad social, de la comunicación y del aprendizaje. El autismo también se conoce como TEA, o trastorno del espectro autista, debido a la diversidad del padecimiento. Algunas personas con autismo son intelectualmente sobresalientes, aunque otras no lo son.

Otras personas están leyendo

Rasgos de personalidad y necesidades de aprendizaje

Estas características, en diferentes niveles, son normalmente reconocibles en un niño con autismo:

Las habilidades sociales y las relaciones están casi siempre subdesarrolladas.

Dificultad para la comunicación. El habla en ocasiones se retrasa, por lo que expresar necesidades mediante palabras puede resultar difícil. Una persona con autismo puede volverse violenta o mostrar conductas sociales inaceptables para comunicar necesidades en una situación estresante.

El ambiente físico debería ser calmado y predecible para la enseñanza de una persona con autismo. Evita ruidos súbitos y excesivos, así como distracciones. Por ejemplo, si la escuela a la que el niño asiste va a tener un simulacro de incendio, la dirección debería notificar al maestro por adelantado para que tu hijo pueda estar preparado para el ruido y que se le enseñe qué esperar.

Las ayudas visuales permiten que los niños autistas sepan qué esperar.
Las ayudas visuales permiten que los niños autistas sepan qué esperar.

Técnicas de aprendizaje

Las técnicas de aprendizaje para personas con autismo normalmente implican estructurar su día. Esta rutina estructurada se volverá reconocible para ellos y podrán hacer la transición de una tarea a la siguiente de forma más fácil. Los carteles con horarios e imágenes de lo que va a suceder a continuación son útiles para preparar a un niño autista para los cambios del día.

Establece reglas y rutinas claras que deberán seguirse diariamente. Establece límites y brinda a los niños un espacio seguro, como puede ser un cuarto para tomarse una pausa, para estar solos cuando lo necesiten. Las recompensas por un buen comportamiento deberían estar visibles en una tabla. Por ejemplo, cuando un niño complete tres tareas descritas en la tabla, puede escoger una recompensa.

Las tablas de recompensa ayudan a los niños autistas a aprender conductas aceptables.
Las tablas de recompensa ayudan a los niños autistas a aprender conductas aceptables.

Estrategias de enseñanza

Ayuda a un niño con autismo a desarrollar habilidades para la interacción social con compañeros de su propia edad al darle la oportunidad de jugar en grupos pequeños. La supervisión de un adulto es necesaria para mostrar las conductas correctas o detener las incorrectas inmediatamente. Prepara situaciones o juegos en los que el niño con autismo pueda imitar las acciones de otro niño. Asegúrate de que el niño que está siendo imitado tenga buenos comportamientos y habilidades sociales.

La repetición es importante para la enseñanza de un niño con autismo. Puede requerir que se enseñe el mismo concepto una y otra vez de formas diferentes para lograr que se entienda el concepto.

Dado que una persona con autismo no está normalmente interesada en la interacción social, ésta necesita volverse una respuesta aprendida. Enséñale a hacer contacto visual sosteniendo su mentón y haciendo que vea a los ojos de otra persona. Enseñar habilidades sociales apropiadas sobre lo que es una conducta aceptable le permitirá adaptarse socialmente. La comunicación entre un cuidador o maestro y los padres es esencial para enseñar habilidades sociales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles