Estrategias de enseñanza para discapacidades cognitivas

Escrito por andrew button | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de enseñanza para discapacidades cognitivas
Las herramientas adecuadas pueden ayudar a que las personas superen sus discapacidades. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Para los maestros, los estudiantes con discapacidades cognitivas presentan un desafío único. Muchos estudiantes con discapacidades cognitivas tienen la habilidad de aprender el material cercano a su nivel, o incluso en el mismo nivel. Sin embargo, estos estudiantes necesitan algo más de apoyo para alcanzar esta meta. Si enseñas en una clase de estudiantes discapacitados, necesitas diseñar el programa de manera tal que se acomode a sus necesidades.

Otras personas están leyendo

Cortesía

Al enseñar a estudiantes con discapacidades, recuerda unas pocas reglas básicas de la cortesía común. Primero, no hagas ninguna asunción sobre la habilidad de una persona para hacer el trabajo. No asumas que porque alguien tiene una discapacidad, sus habilidades no están a la par. Pregúntale al estudiante o a sus padres con qué tipos de trabajo tiene dificultades. Habla también con el consejero guía de la escuela respecto de la naturaleza de la discapacidad del niño. El consejero normalmente cuenta con los archivos de los estudiantes con discapacidades, y estos a menudo incluyen información sobre las necesidades del alumno.

Diferenciación

Si enseñas en una clase con estudiantes discapacitados y no discapacitados, puede que necesites usar una instrucción diferenciada. La instrucción diferenciada se refiere al uso de planes de lecciones ligeramente distintos y enfoques variables para los estudiantes. Cuando optas por la instrucción diferenciada, no colocas a los estudiantes en distintas clases y les das distintos contenidos. En su lugar, puede que des algunos recuerdos extra a algunos estudiantes, algo de ayuda adicional después de clase y diferentes exámenes o tiempo extra en los exámenes.

Presentación

Si enseñas a estudiantes con discapacidades, modifica tu estilo de presentación para que sea comprensible para un amplio número de alumnos. La estrategia más importante es hablar lentamente y en voz clara, aportando definiciones para todos los términos nuevos que introduces. Otra estrategia es siempre pedir a los estudiantes que repitan lo que has dicho, esto te permitirá evaluar si han comprendido la lección o no. Una estrategia importante es aportar guías escritas para que los estudiantes estén preparados para la clase antes de que ésta comience. Esto es importante para estudiantes con ciertas discapacidades cognitivas como dislexia que limitan su habilidad de tomar buenos apuntes por sí mismos.

Interacción

Interactúa con tus estudiantes con discapacidades cognitivas uno a uno, especialmente si su condición les impide tomar notas o seguir la clase. Una estrategia es hablarles luego de clase y hacerles preguntas sobre el material. Deja en claro que no los estás evaluando por sus respuestas, sino que simplemente deseas saber cómo están progresando. Otra estrategia es dar a los estudiantes una recapitulación breve, de dos a tres minutos, luego de clase resaltando los hechos básicos que necesitan saber.

Evaluación

Cuando preparas evaluaciones para estudiantes con discapacidades cognitivas, presta atención a la naturaleza de la discapacidad. Los estudiantes con discapacidades que afectan su habilidad de pasar pruebas (por ejemplo, impedimentos en la lectura) deben recibir pruebas modificadas que se acomoden a sus habilidades. Los estudiantes con discapacidades no relacionadas con el examen (por ejemplo, problemas de conteo en una prueba de lectura) no deben recibir tratamiento especial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles