Educación y ciencia

Estrategias de enseñanza preescolar

Escrito por kyra sheahan | Traducido por valeria d'ambrosio
Estrategias de enseñanza preescolar

Establece rutinas y mantén la regularidad en el aula de preescolar.

kid pens image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

La enseñanza de alumnos en edad preescolar requiere mucha preparación estratégica. Este es un momento en el que los niños desarrollan sus aptitudes motrices y cognitivas, que pueden aplicar en el aula durante las actividades y los juegos de aprendizaje. El plan de estudios debe abarcar las asignaturas escolares principales, como matemáticas, letras y ciencia, en su forma más básica. Puedes proporcionar a los alumnos información factual expuesta de manera estimulante y creativa.

Otras personas están leyendo

Música

La música constituye un modo efectivo de enseñar lesiones básicas a los alumnos de preescolar. Los maestros deben buscar canciones infantiles de ritmo pegadizo y fáciles de cantar para los niños. Entre algunos ejemplos podemos mencionar "The Wheels on the Bus" (Las ruedas del autobús) y "Old MacDonald Had a Farm" (El viejo MacDonald tenía una granja). Para ayudar a los niños a desarrollar sus aptitudes motrices, pídeles que hagan palmas al compás de la música. Dirige el palmoteo con tus manos y permite que te vean hacerlo. Esta actividad favorece la coordinación viso-motora.

Cuentos

Esta es una actividad estimulante que se puede utilizar para enseñar lesiones morales a los alumnos de preescolar a través de cuentos de hadas y otras narraciones imaginarias. Los niños adorarán las imágenes coloridas, las voces graciosas y el modo en que finalizan las historias. Puedes convertirla en una actividad interactiva al detenerte en un punto del cuento y pedir ayuda a la clase. Por ejemplo, en un cuento donde se menciona a un perro, puedes hacer una pausa y preguntar, ¿qué sonido hace un perro? La participación de los alumnos es muy efectiva para mantener la atención de los estudiantes.

Materialidad y repetición

La regularidad y la repetición son estrategias de enseñanza efectivas, ya que ayudan a los alumnos a identificar patrones y ejercitar su memoria. A través de estos elementos, los alumnos logran comprender eventualmente cosas que podrían resultarles difíciles. Como docente de preescolar, debes estar preparado para establecer un entorno de regularidad al cumplir con un horario diario. Procura respetar los mismos horarios para el almuerzo, la merienda, la siesta, los cuentos y demás actividades. Para afianzar la repetición, asegúrate de que tus alumnos practiquen tareas y habilidades varias veces al día hasta que eventualmente recuerden hacerlas sin que se las pidas.

Manualidades

Las manualidades representan una técnica educativa que permite que los niños aprendan a través de la creatividad y la autoexpresión. Muchos docentes incorporan esta actividad en las aulas ya que se puede aplicar en cualquier asignatura, como aprender sobre seguridad, animales, días festivos o relaciones. Las aulas de preescolar deben estar repletas de suministros para que los niños puedan emplearlos en diferentes manualidades.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media