Cultura y ciencia

Estrategias de enseñanza para preescolares con retrasos de lenguaje

Escrito por laura jean holton Google | Traducido por natalia pérez
Estrategias de enseñanza para preescolares con retrasos de lenguaje

Los padres y maestros pueden usar métodos alternativos para asistir a un niño con un retraso del lenguaje.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Un niño que tiene un retraso del lenguaje necesita ayuda adicional en preescolar para asegurar que no se queda atrás. Los padres y maestros usan una variedad de técnicas para ayudarlo a desarrollar sus habilidades de lenguaje. Con frecuencia, el niño sufre de un problema de comprensión cunado se le presentan oraciones completas, aunque entienda las palabras por separado. Las señales de que un niño tiene un retraso del lenguaje o de la comprensión incluyen menos desarrollo del discurso de otros niños de su misma edad, falta de respuesta a preguntas, incapacidad para seguir direcciones y repetir las palabras de otro orador.

Otras personas están leyendo

Preguntas

Responder a preguntas frecuentemente causa dificultad para los preescolares con retrasos del lenguaje, y suele resultar en que ignoren la pregunta o la respondan de forma inapropiada. Hacerle preguntas básicas a lo largo del día puede ayudar a la comprensión. Por ejemplo, los padres pueden generar una respuesta preguntan "¿qué es eso?" sobre cualquier objeto que el niño pueda nombrar. Los padres pueden usar las preguntas para ofrecer opciones al niño. Incluso los preescolares que aún no hablan pueden usar estos métodos, apuntando o señalando la respuesta.

Comunicación alternativa

Los niños que no verbalizan o aún no hablan pueden beneficiarse de los métodos de comunicación aumentativa o alternativa. Esta categoría incluye gestos (como lenguaje de señas), visuales y computadores con salidas de voz o visuales. El niño es capaz de comunicarse sustituyendo el lenguaje hablado con imágenes o signos. Usar estos métodos permite que el preescolar aprenda la estructura de oraciones, los tiempos y las terminaciones de las palabras, y es particularmente útl para aquellos que comienzan a hablar más tarde.

Articulación

Algunos retrasos del lenguaje pueden darse debido a la dificultad para articular palabras. Cuando un niño sufre de este problema, tanto padres como maestros deben asegurarse de escuchar con atención cuando el niño está hablando. De la misma forma, los adultos que se comunican con un preescolar deben hablar con claridad, ya que el niño imitará lo que oiga. Es beneficioso para los adultos decirle al niño cuando no comprendan lo que está diciendo, así como también repetir la oración o palabra para que el niño la copie correctamente.

Fluidez

Los problemas con la fluidez pueden afectar a todos los preescolares cuando estén comenzando a aprender a hablar. Sin embargo, los problemas prolongados (un período de más de seis meses) pueden indicar un retraso del lenguaje. Para mejorar la vocalización, el niño necesita ir más despacio, lo cual puede lograrse si sus padres modelan la velocidad de discurso. Los padres pueden ayudar al niño hablando lenta y calmadamente y usando muchas pausas. Mantener las oraciones simples y asegurar una atmósfera relajada y no demandante puede también ayudar a alentar al niño.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media