Educación y ciencia

Estrategias de enseñanza para la segmentación de sílabas

Escrito por alice ladkin | Traducido por enrique pereira vivas
Estrategias de enseñanza para la segmentación de sílabas

Aprender a segmentar sílabas es una habilidad importante en la lectura.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La comprensión de cómo segmentar sílabas es una habilidad necesaria para aprender a leer. Los niños deben aprender cómo separar e identificar los sonidos diferentes, ya que así aprenderán a mezclar palabras juntas y serán capaces de leer con fluidez y precisión. El desarrollo de la conciencia fonológica es un proceso gradual, pero es vital para el desarrollo de las habilidades de un lector joven.

Otras personas están leyendo

Segmentación de oraciones

La segmentación de oraciones en palabras individuales es un importante primer paso para enseñar a los niños. Haz que los niños aplaudan a cada palabra a medida que repitas una frase, oración corta o un poema o rima conocida como "Había una vez un barquito chiquito" o "Pablito clavó un clavito, un clavito tenía Pablito". Los niños deben entender que las oraciones habladas están compuestas por selecciones de diferentes palabras, antes de que se enteren de que estas palabras se pueden dividir en sílabas y sonidos.

Segmentación de palabras

Cuando los niños mejoran en su comprensión del lenguaje oral mediante la segmentación de frases en palabras, se les puede enseñar cómo segmentar las palabras en sílabas. Actividades tales como aplaudir o tocar el escritorio se pueden utilizar para ayudar a los niños a contar el número de sílabas en palabras diferentes. Pídeles a los niños aplaudir o tocar junto contigo a medida que dices una variedad de palabras. Comienza con las palabras con una sílaba, luego progresa a palabras más largas con más sílabas. Pídeles que partan sus nombres en sílabas. Explícales a los niños que el conocimiento de las sílabas puede ayudarles con sus habilidades de lectura y escritura.

Segmentación de sonidos

A medida que los niños aprenden acerca de las sílabas en las palabras, también deben tener en cuenta que las palabras están formadas por sonidos diferentes. Extrae el sonido inicial de palabras diferentes, como los nombres de los niños, para exagerar y llamar la atención sobre el sonido. Pregúntale a los niños cuántos sonidos pueden oír en ciertas palabras al leer en voz alta una frase o rima lentamente. Haz que rompan y eliminen fonemas en palabras diferentes utilizando indicaciones visuales tales como bloques o tarjetas o rimas, por ejemplo, haz que digan "salado" sin la "s". Usa palabras formadas por no más de tres sonidos diferentes, para empezar.

Segmentación de juegos

La segmentación de los juegos y actividades ayudan a los niños a poner su conocimiento de segmentar palabras y sonidos en práctica. Los juegos de rimas son maneras divertidas para enseñar a los niños a poner las palabras juntas y escuchar los diferentes sonidos. Los juegos de adivinanzas, como "Adivina, adivinador", "Juego de sonidos" o "Sonidos graciosos" con sonidos y sílabas, proporcionan un apoyo útil a los métodos de enseñanza. Otras actividades para los niños pueden ser la clasificación de tarjetas con dibujos en grupos de acuerdo a la cantidad de sonidos que cada una tenga o usar un títere para ayudar a demostrar la segmentación silábica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media