Cultura y ciencia

Estrategias para enseñar sobre la temperatura a niños de cuarto grado

Escrito por audrey farley | Traducido por sandra magali chávez esqueda
Estrategias para enseñar sobre la temperatura a niños de cuarto grado

Usa un termómetro para demostrar visualmente la temperatura a los estudiantes.

Creatas/Creatas/Getty Images

Los planes de estudio de cuarto grado a menudo incluyen una unidad de estudio de la temperatura. Las lecciones sobre la temperatura son interdisciplinarias, ya que incorporan la ciencia y las matemáticas. Para enseñar sobre la temperatura a los estudiantes de cuarto grado, planifica cuidadosamente la clase y refuerza dicho aprendizaje con proyectos y actividades interactivas, como hacer un termómetro. Usa diferentes estrategias para llevar a cabo estas tareas de enseñanza.

Introduce el concepto

Para enseñar con eficacia sobre la temperatura a los estudiantes de cuarto grado, es necesario darles a conocer primero los conceptos básicos de la temperatura. Es probable que los estudiantes de cuarto grado tengan una idea de lo que es la temperatura, pero puede ser que no sepan su definición técnica o sus propiedades. Explica que "temperatura" es una medida cuantitativa del calor o frío de la materia. Enfatiza en que, si bien la temperatura puede ser expresada como "caliente" o "fría", la temperatura tiene una medida cuantitativa específica, sobre la base de una escala de grados (Fahrenheit o Celsius).Refuerza el que toda materia, independientemente de su estado, tiene una temperatura y que la temperatura puede afectar el estado de la materia.

Experimenta

Una estrategia útil para explicar el impacto de la temperatura sobre el estado de la materia es llevar a cabo un experimento en la clase que involucre a la temperatura. Demuestra a los estudiantes cómo el agua puede transformarse de un estado sólido a un estado líquido o a un estado gaseoso, según la temperatura. Congela agua para hacer un cubo de hielo. Derrite el cubo para convertir el sólido en un líquido. A continuación, calienta el agua para mostrar cómo el agua se evapora en el vapor. Explica a los estudiantes estos procesos a medida que los demuestras.

Celcius contra Fahrenheit

Una estrategia fundamental en la enseñanza de la temperatura es explicar los sistemas principales de medición de grado. Introduce al alumno en la escalas Fahrenheit y Celsius. Explica que la escala kelvin, que es una unidad de medida de temperatura, se utiliza como un punto de referencia en mediciones tanto para grados Fahrenheit como Celsius. Sin embargo, la escala kelvin no es en sí mismo un grado. Demuestra cómo los grados Fahrenheit pueden ser convertidos a Celsius y viceversa. Luego pide a los estudiantes practicar convertir grados entre los dos sistemas.

Proyectos de clase

Utiliza proyectos en clase y tareas para reforzar el material de la temperatura. Por ejemplo, que los estudiantes dibujen un termómetro en el que los grados Fahrenheit y Celsius correspondan, de lado a lado. Desafía a los estudiantes para marcar los puntos en el termómetro de grados significativos, tales como la temperatura del cuerpo humano, la temperatura ambiente, temperatura del baño, del agua hirviendo y de la temperatura de congelación. Otra tarea, es que los estudiantes registren en la mañana, en la tarde y en la noche la temperatura durante una semana, y comparar estas mediciones con los promedios nacionales o con los promedios para la región.Proyectos prácticos como estos requieren que los estudiantes piensen activamente acerca de los conceptos de temperatura.

Termómetro de vestimenta

Otro proyecto de clase interactivo podría incluir un termómetro que informe a los estudiantes a vestirse según la temperatura. Recorta fotos de diferentes prendas de vestir de temporada catálogos o revistas. Pega bufandas, guantes y otras prendas de clima de invierno alrededor de un termómetro de plástico en el rango de grado de -40 grados Fahrenheit a 40 grados Fahrenheit. Del mismo modo, utiliza imágenes para indicar la ropa apropiada para el tiempo de usar chaqueta, como de 40 a 60 grados Fahrenheit, una camisa y pantalones para un tiempo de de 60 a 75 grados Fahrenheit, y pantalones cortos y camiseta, para un tiempo de de 75 grados o más. Este proyecto muestra a los estudiantes cómo el conocer las lecturas de temperatura es útil de forma práctica y cotidiana.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media