Estrategias de escritura descriptiva

Escrito por benjamin twist | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de escritura descriptiva
La escritura descriptiva exitosa ayudará al lector a sentir lo que el autor experimenta. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los intentos de escritura descriptiva ayudan al lector a comprender o a experimentar lo que el escritor está diciendo al momento de crear comparaciones con la experiencia y los recuerdos existentes del lector. Al describir de manera vívida podrás hacer que tu lector viva tus narraciones. Los mejores escritores pueden establecer una escena, desarrollar un personaje y plantear un conflicto.

Otras personas están leyendo

Palabras descriptivas

El uso de palabras descriptivas como adjetivos y adverbios es una de las estrategias más simples pero menos atractivas. Los adjetivos tienden a frenar el ritmo de la descripción y, por lo general, tienen una sola función. Esto minimiza la capacidad del escritor para llevar a cabo múltiples tareas, como sucede cuando quieres añadir información y, al mismo tiempo, aumentar la participación del lector. Cuando uses palabras descriptivas, lo mejor es elegir aquellas que te parezcan más estratégicas y desarrollen un aspecto específico, sugerente y no trivialicen lo que estás describiendo.

Analogía

Una estrategia central que se utiliza en la escritura descriptiva es la analogía o comparación entre algo conocido y aquello que describes. Por ejemplo, es posible que describas las ramas de un árbol como: "extendidas e idénticas a los brazos de un niño alegre". Cuando realices alguna analogía, elige un aspecto literal que observes en ambas partes, como es el caso de la posición de las ramas que se ven extendidas. A partir de aquí, elabora una analogía con las connotaciones emocionales que deseas comunicar. En este ejemplo se crean asociaciones positivas. En caso de que quieras crear una sensación de miedo, podrías escribir algo como: "parecían acercarse como un estrangulador a punto de atacar".

Experiencia común

Aunque, generalmente, con una analogía unes dos objetos, también puedes crear un vínculo con las experiencias del lector para que entienda lo que estás describiendo. Cualquier cosa que describas tendrá una relación común con las experiencias humanas que son comunes a la mayoría de la gente. Dibujar "paisajes de imágenes con palabras" resaltan aspectos comunes y es un método útil para trazar descripciones más profundas y menos físicas. Con esto evocarás experiencias emocionales. Por ejemplo, puedes describir la desolación y desesperación que se siente durante el proceso de divorcio, escribiendo aquello que se sufre al estar perdido en una cueva profunda con una vela como luz.

Verbos fuertes

Cuando los adjetivos y los adverbios resultan palabras descriptivas débiles, los verbos bien elegidos dan fuerza al texto. Ellos te permiten combinar la acción y la descripción, debido a que mantienen el interés de los sucesos en lugar de detener la acción con mucha información inútil. Por lo general es posible reemplazar los adjetivos y adverbios con verbos de acción descriptiva reformulando las frases. Por ejemplo, en lugar de escribir: "El camino de tierra estaba moteado de sombras y rayos dorados de sol", puedes describir la misma imagen de forma activa: "La luz dorada del sol se deslizó entre las hojas, decorando el camino bajo nuestros pies".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles