Cultura y ciencia

Estrategias en la escuela para el Trastorno Negativista Desafiante

Escrito por md white | Traducido por david luchini
Estrategias en la escuela para el Trastorno Negativista Desafiante

Estos niños pueden desafiar tu autoridad.

classroom waits for organization image by glinn from Fotolia.com

Si hace mucho que eres docente, es muy posible que tengas un alumno con Trastorno Negativista Desafiante (TND), especialmente debido a que es el problema de comportamiento más detectado entre los niños de edad escolar. La verdadera pregunta es cómo sabes cuando uno de los alumnos tiene TND y qué deberías hacer para poder mantener el orden en el salón de clase.

Otras personas están leyendo

Signos

Los niños con este problema pierden el control con facilidad y a menudo le echan la culpa a los demás por todo, discuten con los adultos y se niegan a acatar reglas y normas. Estos chicos se enojan fácilmente y parecen querer molestar a todos los que tengan a su alrededor. Además, pueden ser rencorosos, egoístas, vengativos, revanchistas y manipuladores. También son muy tercos, y tienen rabietas frecuentes. A menudo dicen cosas desagradables y parecen llevar discordia a donde vayan. Su principal problema en la escuela es que se niegan a hacer lo que se les dice. Mientras muchos alumnos muestran algunas de estas características de vez en cuando, los que tienen este trastorno se comportan así en periodos largos, en general seis meses o más.

Referir al especialista

Debido a su comportamiento, los niños con TND se encuentran en una posición en la que tienen problemas para adaptarse al ambiente escolar, donde se espera que se comporten y sigan las instrucciones del docente. El primer paso para un maestro que sospecha acerca de que uno de sus alumnos tenga TND es notificar a los padres y a la administración y llevar al niño al consejero escolar, quien puede evaluarlo para determinar si de verdad tiene esta condición.

Estrategias en el aula

Sólo porque se le haya diagnosticado TND, no quiere decir que se lo debe sacar del aula. Como resultado, vas a tener que crear algún tipo de estrategia para tratarlo. Una de las cosas más importantes para el docente es permanecer con calma. También deberías determinar qué comportamientos vas a ignorar. Puedes poner tanto de ti que vaya en contra de tu capacidad de enseñar o de que los demás aprendan. Asegúrate de que todos los alumnos entiendan las reglas de antemano, estén de acuerdo y conozcan las consecuencias de no seguirlas. Sólo da una advertencia y después sigue con la aplicación de la medida disciplinaria que pusiste anteriormente. Si siguen de forma consistente este de plan de acción deberías poder ganar el respeto de los alumnos y toda su obediencia. Tener un ambiente bien estructurado sirve porque parece confortar a los alumnos que saben exactamente qué esperar en cualquier día determinado. También, no olvides destacar a los alumnos con buen comportamiento. Así, reconoces su esfuerzo para comportarse bien y hacer lo que se les dice. Tener comunicación con los alumnos también es muy importante especialmente para el chico con TND. Si de verdad te importan tus alumnos y lo que ocurre en sus vidas, ellos van a tender a ser más cooperativos. Además, trata de ser razonable y justo. No deberías tomar la rebeldía del niño con TND de forma personal, y tampoco discutir con él o levantar la voz cuando le hables. Cada vez que sea posible, dale a los alumnos elecciones y alguna responsabilidad en el aula. Esto les da cierta responsabilidad aceptable y los hace sentir útiles. Lo que no quieres es tener que comenzar una pelea de poder, así que es mejor tener conversaciones privadas con el alumno sobre temas particulares y tus expectativas sobre el comportamiento en clase adecuado. Cuando hables con ese alumno, asegúrate de escuchar su punto de vista, pero ten firmeza sobre el hecho de que tiene que obedecer las reglas al igual que los demás. A pesar de que los niños con TND nunca son fáciles, puedes tratar de mejorar la situación al reconocer el problema y tomar acciones positivas y ayudarlos a mejorar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media