Estrategias para evaluar el desarrollo físico en niños

Escrito por louise harding | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias para evaluar el desarrollo físico en niños
El desarrollo físico de los niños suele evaluarse en base a promedios estadísticos. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El modo en que los niños se desarrollan física, emocional y cognitivamente varía de niño a niño, pero hay estándares que clasifican sus desarrollos típicos en base a grupos de edad. Las tablas de crecimiento, hitos del desarrollo, evaluaciones pediátricas y los estándares de aptitud física son estrategias para evaluar el desarrollo físico de los niños. El anexo IFAS de la Universidad de Florida indica que la genética, la dieta y la salud también son factores de la evaluación del desarrollo.

Otras personas están leyendo

Tablas de crecimiento

Una estrategia para evaluar el desarrollo físico en niños es comparar el género, la altura, el peso, el perímetro cefálico y el índice de masa corporal del niño con los de otros niños de su edad. Estas tablas les dan a los padres y a los médicos una idea del progreso físico que debería presentar un niño promedio de una edad y género particular. Peso insuficiente, sobrepeso, alto o bajo; estos factores pueden evaluarse en base a promedios. No todos los niños se adaptarán a estos promedios, por razones genéticas, socioeconómicas que afectan la dieta y la atención médica, o debido a enfermedades o afecciones. Las tablas de crecimiento miden las características físicas, pero no cómo el niño funciona físicamente.

Hitos del desarrollo

Los niños desarrollan habilidades motrices finas y gruesas en diferentes etapas de sus vidas. Al igual que las tablas de crecimiento, los hitos del desarrollo están basados en los desarrollos típicos de los niños según los grupos de edad. Las habilidades motrices gruesas incluyen funciones que utilizan los grupos musculares mayores, como caminar y escalar. Las habilidades motrices finas incluyen funciones detalladas, como el uso de las manos para escribir o colorear con crayones. Otros hitos del desarrollo incluyen habilidades lingüísticas, cognitivas y sociales. Al igual que el crecimiento, los hitos del desarrollo se alcanzan en edades diferentes y pueden estar influenciados por diversos factores, como el entorno, la dieta y las afecciones médicas.

Evaluación pediátrica

Las tablas de crecimiento y de hitos del desarrollo están entre las estrategias que utilizan los pediatras para evaluar cuán bien o mal está progresando el niño, pero éstas son beneficiosas sólo si se aplican en combinación con la consideración del panorama general del niño. Los pediatras deben tener en cuenta la dieta del niño, el ambiente en el que se desarrolla a diario, las circunstancias económicas y religiosas y los posibles contaminantes a los que pudo haber estado expuesto en el útero o desde su nacimiento. Las evaluaciones y registros médicos archivados desde el nacimiento ayudan al pediatra a estimar el progreso que está llevando a cabo un niño desde su nacimiento hasta el presente. Los niños que caen debajo de los promedios de manera significativa en el crecimiento y desarrollo físico pueden ser evaluados por causas subyacentes, como deficiencias de vitaminas o problemas ortopédicos.

Puntajes del programa de evaluación de educación física

Los profesores de educación física de los Estados Unidos están preocupados más por la aptitud física de los niños que por su crecimiento. Un niño de estatura baja puede estar en forma al igual que un niño alto. Los profesores cuentan con muchas estrategias para medir el desarrollo de la aptitud física de cada niño. Algunas de ellas incluyen hacer que los alumnos demuestren y practiquen habilidades físicas, como abdominales; empleando juegos que enfaticen ciertas metas físicas, como la resistencia al correr o saltar una cuerda. La evaluación de la aptitud física se basa en las habilidades promedio de los niños de la misma edad y género, y por lo que los médicos consideran saludable. Se ha colocado un nuevo énfasis en el índice de masa corporal o IMC, en vista de los problemas de obesidad del país. El anexo IFAS de la Universidad de Florida informa que las tablas de IMC ahora se utilizan para evaluar a los niños desde los 2 años de edad. Los programas de ejercicios pueden diseñarse para centrarse en los grupos musculares que necesitan fortalecimiento o reducción de peso en base a las necesidades individuales de cada niño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles