Estrategias para evaluar la lectura

Escrito por nina makofsky | Traducido por diana i. almeida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias para evaluar la lectura
Evalúa a tus estudiantes con determinados parámetros. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Cuando los estudiantes están aprendiendo a leer, es útil medir su progreso con varios métodos de evaluación. Algunos profesores utilizan estrategias para evaluar la lectura y complementar las evaluaciones oficiales, mientras que otros prefieren otras más auténticas para medir el estilo de aprendizaje individual de los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Llevar un registro

Una de las formas efectivas de medir el progreso de la lectura y la comprensión es llevar un registro. Los profesores comienzan un texto estándar de acuerdo al grado escolar y les piden a los estudiantes leer un determinado número de palabras, generalmente 100. Toman el tiempo de los estudiantes y fichan el texto para señalar los errores. Llevar un registro es más útil si los profesores consignan el tipo de errores que los niños cometen como pronunciación incorrecta, palabras no escritas, finales inconclusos o cambio de palabras. Mide el progreso de un niño por medio de un registro para tener parámetros de evaluación y actualizarlos cada mes con las evaluaciones del registro.

Comprensión de lectura

Mientras que llevar un registro está dirigido a la habilidad del niño para leer con rapidez y fluidez, la evaluación de la comprensión de lectura se dirige al dominio del contenido de parte del niño. Los niños pueden leer una historia individual o grupalmente, quizá puedan leer en conjunto o con la guía del profesor. Después de leer la historia, deben identificar sus elementos clave. Generalmente la comprensión de lectura requiere preguntar quiénes son los personajes principales y cuál es la trama. Los profesores pueden preguntar a los estudiantes que relacionen los sucesos del inicio, la mitad y del final de la historia. Los errores y problemas en la comprensión de lectura con frecuencia indican que el estudiante sólo presta atención a la historia, pero no puede entender las palabras y absorber su significado al mismo tiempo. Evaluar el grado de comprensión es más subjetivo y puede ser más útil para determinar parámetros que midan el progreso del estudiante.

Evaluaciones tempranas de alfabetismo

Hay varias perspectivas para evaluar el desarrollo de escritura y lectura de un joven estudiante. Los lectores jóvenes deben poder identificar las imágenes como diferentes de las fotografías, indicar la dirección correcta de dar vuelta a las páginas y de señalar los personajes y la trama. Otras herramientas para evaluar a lectores jóvenes incluyen la identificación de letras y sus sonidos, primero en orden alfabético y después en desorden. Los juegos de rimas son un método ideal para que los niños demuestren el aumento de su conocimiento de fonemas. Separar en sílabas palabras largas es una forma rápida de evaluar la división de fonemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles