Estrategias de fijación de precios de alimentos

Escrito por laura acevedo | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de fijación de precios de alimentos
Estrategias de fijación de precios de alimentos. (going nuts image by ZUMK from Fotolia.com)

Los comerciantes de alimentos exitosos son capaces de mantener una fuerte tasa de rotación que reduce el desperdicio y contribuye al aumento de las ventas. Ya sea que vendas alimentos preparados, productos envasados​​, frutas frescas y verduras, colocar los precios de tus productos con precisión es fundamental para aumentar las ventas y maximizar las ganancias. Las estrategias más efectivas de fijación de precios de alimentos son fáciles de mantener, fomentan las ventas rápidamente y maximizan los precios a través de los procesos de toma de decisiones por la atención al cliente y la dinámica de localización.

Otras personas están leyendo

Costo-Beneficio

Usa un método costo-beneficio para los precios de los alimentos si necesitas un método fácil y rápido. Calcula la cantidad de gastos generales, que son un porcentaje de tus ventas mensuales. Los costos indirectos deben incluir el alquiler, los servicios públicos y los salarios, pero no el costo de los suministros o del inventario. Establece la cantidad de beneficio que te gustaría a modo de porcentaje y súmalo a los gastos generales. Éste es tu porcentaje de costo-beneficio. Cuando pongas el precio de tus alimentos, simplemente multiplica el costo de los alimentos por el porcentaje de costo-beneficio para obtener tu precio final. Estarás seguro de que tu precio cubrirá tus gastos indirectos y resultará en una ganancia en cada artículo que vendas. Considera la posibilidad de ajustar el porcentaje de utilidad si ves que los artículos no se están moviendo rápidamente.

Estrategias de fijación de precios de alimentos
Usa un método coste-beneficio para valuar los alimentos. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Precios específicos por ubicación

Establece tus precios en base a tu ubicación y tipo de negocio. Si tienes un restaurante, considera valuar tu comida un poco más bajo que tus competidores para fomentar el tráfico de clientes, pero compensa la diferencia cobrando un precio más alto por tus bebidas. Los clientes suelen revisar los precios de los alimentos más que los de las bebidas. Para un lugar de conveniencia, en donde los clientes hacen compras más pequeñas, los elementos de rutina como el pan y la leche deben tener un precio superior al de una tienda de comestibles. Los clientes que buscan artículos rápidos no son tan sensibles a los precios de los artículos de rutina. Estimula las compras adicionales teniendo precios competitivos en los artículos que no son de rutina como los dulces y los refrigerios. El objetivo es fijar el precio de tus productos en función de la relación de tu cliente con la sensibilidad al precio de tu tipo de negocio y la ubicación.

Estrategias de fijación de precios de alimentos
Menú de un café. (Getty Images/Digital Vision/Getty Images)

Bueno, mejor, excelente precio

Coloca el precio de los alimentos sobre la base de una estrategia de bueno, mejor y excelente. Ofrece tres productos de diferente tamaño o nivel de calidad. La mayoría de los clientes se inclinarán por la compra del mejor producto, pero van a comprar la mejor oferta cuando sientan que se están dando un gusto a ellos mismos. No podrás vender muchos de los artículos de mejor calidad, pero al tener el producto disponible, vas a impulsar las compras de los productos de mayor precio. En un restaurante, ofrece las tres combinaciones de diferentes tamaños, en un entorno minorista, ofrece un buen producto genérico estándar y uno de buen prestigio. Ofrecer tres categorías de precios ayudará a tus clientes a analizar sus decisiones de compra, impulsando las ventas.

Estrategias de fijación de precios de alimentos
Ofrece un combo de precios: bueno, mejor y excelente. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Categorías

Crea precios de los alimentos en base a sus diferentes categorías y coloca un diferente margen de valor para cada uno. Algunas categorías se prestan a un mayor margen de valor, como la repostería de alta calidad, los artículos específicos, los mariscos o aquellos que están en alta demanda, pero mantén una pequeña cantidad. Considera la posibilidad de colocar un mayor margen para las bebidas, las carnes, los alimentos preparados, las frutas y verduras, los bocadillos o cualquier otra categoría de alimentos almacenado.

Estrategias de fijación de precios de alimentos
Mostrador de mariscos. (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Estrategia de precios de oferta

Coloca un precio de oferta a todos tus alimentos para garantizar el volumen de negocios rápidamente. Esta estrategia puede funcionar para un bufé o para una tienda de comestibles o cualquier lugar que necesite vender la comida rápidamente para evitar su deterioro. Vende todos los alimentos con un margen del 1 al 2 por ciento y obtén un beneficio con el alto volumen de ventas. Considera la posibilidad de ofrecer opciones adicionales, tales como postres, bebidas especiales o tomar artículos para el hogar que puedan proporcionar ingresos adicionales.

Estrategias de fijación de precios de alimentos
Tienda de comestibles. (Noel Hendrickson/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles