Estrategias para Padres con niños con actitud desafiante

El trastorno con actitud desafiante negativa requiere mucha paciencia de parte de los padres.

an angry boy looking at the camera image by pixelcarpenter from Fotolia.com

El trastorno negativo desafiante, es una condición en la que los comportamientos normales de los niños van más allá de simplemente tratar de expresar su independencia. Los niños con este trastorno son perjudiciales tanto en el hogar como en la escuela y muestran comportamientos negativos durante más de seis meses, según la Clínica Mayo. Niños con actitud desafiante negativa, pueden ser hostiles y desobedientes y regularmente pueden enojarse o negarse a realizar tareas. Hacer frente a un niño con este trastorno puede ser mentalmente agotador, sin embargo, hay métodos que pueden ayudar.

El modelo de buena conducta

Eres el modelo para tu hijo, por esta razón, hay que esforzarse para mostrarle los comportamientos que deseas para él, de acuerdo con la Clínica Mayo. Mantén la calma y esfuérzate para evitar desacuerdos, comportamientos físicos agresivos y combatividad. Para seguir siendo paciente, siempre te debes tomar algún tiempo para tí todos los días. Dar un paseo, leer un buen libro o la meditación puede ayudar a despejar tu mente y recargar energías.

Refuerzo Positivo

El refuerzo positivo es valioso para tu hijo, ya que lo recompensa por su buen comportamiento en vez de castigarlo por el malo, según la Academia de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Estados Unidos. Esto incluye enseñar a tu hijo la mejor manera de comportarse en la casa y en la escuela, y la recompensa con elogios cuando se realiza bien. El elogio debe ser tal que él desee continuar comportándose de buena manera. Explícale específicamente a tu hijo lo que hizo bien y responde con entusiasmo, lo que aumentará a tu hijo la autoestima, según la revista ADDitude.

Cuando no se comporta de forma adecuada, utiliza la paciencia y mantén la calma para corregir el comportamiento. Siempre explícale las consecuencias que va a experimentar si no se comporta correctamente, según la revista ADDitude. Esto puede incluir un tiempo de espera o reducir una recompensa para el día.

Identificar las fuentes de estrés

Se estima que el 40 por ciento de los niños con déficit de atención con hiperactividad experimentan trastorno negativista desafiante, según la revista ADDitude. Si no es diagnosticado en tu hijo, el ADHD le puede causar estrés porque no puede concentrarse y con frecuencia se meterá en problemas. "Hay que abordar el origen del estrés (Síntomas de ADHD) antes de dedicarse a los problemas de comportamiento", dice el Dr. Larry Silver, un psiquiatra de la Universidad de Georgetown Medical School, en la revista ADDitude.

eHow en espanol
×