Estrategias para hacer inferencias y sacar conclusiones

Escrito por kathryn rateliff barr Google | Traducido por natalia pérez
Estrategias para hacer inferencias y sacar conclusiones

Los estudiantes aprenden a sacar conclusiones sobre la base de indicios en el texto.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Las habilidades de pensamiento crítico incluyen la capacidad de hacer inferencias a partir de la información proporcionada, así como llegar a una conclusión lógica. Los estudiantes que comprenden lo que leen y tienen conocimientos básicos sobre el tema deben completar esta tarea con más de una precisión de 70 por ciento. Los estudiantes que tienen dificultades con la tarea pueden utilizar diversas estrategias para mejorar sus habilidades.

Otras personas están leyendo

Qué dice el autor

Lee el texto e identifica los eventos. Saca conclusiones acerca de lo que ocurre a continuación o por qué sucedió algo sobre la base de indicios y hechos que el autor proporciona. Si lees, "Betsy hizo una mueca y le pasó el plato de la mesa cuando Molly le entregó las verduras", se podría inferir que a Betsy no le gustaban las verduras, por ejemplo. Leer más en el texto podría decirte por qué a Betsy no le gustan las verduras o confirmar tu inferencia con algo que ella dice.

Tu base de conocimiento

El autor asume que el lector tiene alguna información básica y experiencia basada en la audiencia a la que ella escribe y el nivel de legibilidad. Haces inferencias basadas en el conocimiento que ya tienes. Lee un pasaje y piensa en lo que reuniste sobre el tema. Por ejemplo, si sabes que frotando dos palos juntos puede crear chispas, infieres que una persona que realiza la acción está tratando de iniciar un incendio. Compara tu conclusión con la información contenida en el párrafo para determinar si tu conclusión se inscribe lógicamente con los hechos.

Prediciendo el futuro

El autor puede incluir una serie de pasos o eventos en el texto. Lee a través de ellos y llegar a una conclusión predecible del resultado. Por ejemplo, si sabes que John se encuentra en el bosque siguiendo un oso, ve sus huellas, oye que algo se movía entre los arbustos y ve el follaje moverse frente a él, se puede inferir que está a punto de encontrase con el oso. Leyendo más en el pasaje, puedes descubrir que había otro cazador en el bosque. Ambos resultados podrían producirse sobre la base de los hechos dados. Evalúa los eventos en función de lo que sabes y las pistas previstas para evaluar los posibles resultados y determinar cuál de ellas ofrece el resultado más lógico.

Inferir el significado de las palabras

Si encuentras una palabra desconocida en el texto, lew cuidadosamente la información para inferir el significado de la misma. Evalúa el significado de las palabras que no conoces y los acontecimientos descritos. Utiliza esta información para inferir el significado de la palabra desconocida. Por ejemplo, lees que "John instigó una pelea entre su hermano y hermana por un videojuego". No entiendes "instigar", pero puedes deducir de la oración que la palabra significa para instar o hacer que suceda. Si el significado tiene sentido en la oración y en los hechos, se determina que inferiste correctamente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media