Estrategias de lectura para estudiantes de Inglés

Escrito por natalie andrews | Traducido por jonnatan jimenez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de lectura para estudiantes de Inglés
Existen varias estrategias de lectura para el aprendizaje del idioma inglés (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)

Los estudios realizados por el Centro Nacional para Estadísticas de la Educación, muestran un gran crecimiento en el aprendizaje del idioma inglés en los últimos años; un aumento del 65 por ciento de estudiantes entre 1993 y 2003, mientras que en total, la población estudiantil, creció tan sólo nueve por ciento. Los estudios también muestran que el 10 por ciento del total de la población estudiantil que realiza estudios en el idioma, están en un nivel bajo, debido a la dificultad de aprender otra lengua mientras se estudia una carrera. Existen varias estrategias de lectura que tienen por objetivo el rendimiento académico del alumno y el propiciar un ambiente adecuado para la comprensión.

Otras personas están leyendo

Vocabulario y desarrollo del lenguaje

El primer y quizás más importante paso a dar para reducir la brecha entre el rendimiento académico de los estudiantes de inglés y quienes no lo estudian, es la comprensión, ya que el inglés es el idioma universal utilizado en todas las áreas de enseñanza (ciencias sociales, ciencias exactas y ciencias naturales), por lo que una correcta formación básica en el idioma resulta fundamental. Es de vital importancia, sobre todo para los más pequeños, realizar actividades de comprensión del idioma antes, durante y después de aprender sobre cualquier tema. La enseñanza y evaluación continuas, aseguran una mejor retención de información por parte de los estudiantes.

Estrategias de lectura para estudiantes de Inglés
Vocabulario y desarrollo del lenguaje (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Guía de interacción e instrucción explícita

Interactuar con guías, significa realizar actividades juntos que ayuden a los estudiantes a lograr una mejor comprensión del tema. Por otra parte, la instrucción explícita se refiere a la retroalimentación que existe entre el profesor y el estudiante, y al aumento del vocabulario. Debe haber un equilibrio entre ambas técnicas de aprendizaje. Como ejemplos de la interacción con guías, podemos encontrar entrevistas, encuestas, publicaciones, obras de teatro y presentaciones visuales. El profesor parte de procedimientos para crear problemas y así, poder explicar a los estudiantes las diferentes aplicaciones particulares del lenguaje requeridas para actividades específicas.

Estrategias de lectura para estudiantes de Inglés
Guía de interacción e instrucción explícita (Visage/Stockbyte/Getty Images)

El significado basado en el contexto y temas universales

Una de las estrategias más efectivas y que aplica en varias situaciones, es el uso del contexto para determinar el significado. Si por ejemplo, un profesor de matemáticas establece un marco claramente definido para la lección del día, los estudiantes no tienen que pensar demasiado para encontrar el significado de las palabras. Otro ejemplo es el poder utilizar el lenguaje de la cocina para enseñar fracciones, medición y aritmética básica. Las palabras son universales, el significado dependerá del contexto, y los alumnos lo pueden hallar fácilmente. Todas las palabras pueden resultar familiares en cualquier temática.

Estrategias de lectura para estudiantes de Inglés
El significado se basa en el contexto y temas universales (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Diseñando organizadores gráficos y visuales

Una manera eficaz para aclarar los contenidos de las materias, al mismo tiempo que garantiza la comprensión de las lecturas, son las herramientas visuales tales como tablas, diagramas y fotografías. Este tipo de herramientas proporcionan una manera sencilla de explicar los nuevos conceptos y hacer a los alumnos reconocer el contenido de las lecturas. Por último, es bueno animar a los alumnos a crear sus propios diagramas, mapas, resúmenes y otros organizadores gráficos para que el profesor pueda medir el grado de comprensión y modificar su estilo de enseñanza.

Estrategias de lectura para estudiantes de Inglés
Diseñando organizadores gráficos y visuales (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles