Estrategias para leer el periódico

Escrito por nicola jones | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias para leer el periódico
Ten en cuenta algunas estrategias a la hora de leer un periódico (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Leer un periódico te permite actualizarte sobre los eventos actuales y noticias. Los periódicos tienen muchas secciones que contienen información amplia. La tapa, que tiene el nombre del periódico y las principales noticias ubicadas en posición estratégica, captura la atención del lector, con los titulares escritos en negrita. Aunque las editoriales diseñan los periódicos para que puedan ser leídos rápidamente, los lectores necesitan emplear estrategias, dependiendo del tipo de artículo, para obtener la información presentada.

Otras personas están leyendo

Secciones

Los periódicos tienen secciones de deportes, noticias, negocios, editoriales, humor, publicidades y entretenimientos. Encuentra el artículo que te interesa leer visitando la sección adecuada dentro del periódico. Algunos de los artículos podrían tener subtítulos contando un poco más sobre la información disponible. En los artículos de noticias, los datos más importantes y relevantes aparecen en orden descendiente, por lo que puedes leer los dos primeros párrafos para obtener la idea general de la historia.

Informe de hechos

Los periódicos contienen artículos que hablan sobre hechos explicando cómo, por qué y cuándo sucedió algo. La mayoría de los mismos cuentan los datos más importantes y cautivadores primero, por lo que puedes leerlos por arriba para sacar la información más importante. Algunos ejemplos de este tipo de artículos son los informes de la bolsa de valores y las noticias deportivas. Las imágenes del periódico son rápidas de leer, ya que acompañan datos cortos y explícitos.

Explicación

Estos artículos explican las noticias en detalle y ofrecen mayormente hechos y opiniones. Al leerlos, tómate el tiempo para distinguir entre los hechos y las opiniones del autor, analizando críticamente el contenido. Lee toda la información pertinente que coincida con la razón por la cual lees el periódico.

Opinión

Los artículos de opinión tienen una estructura diferente ya que el autor construye los argumentos y conclusiones. La mayoría de estos artículos son subjetivos y requieren mucho análisis para separar los hechos de las opiniones personales. Lee estos artículos cuidadosamente y decide si estás de acuerdo con la visión del autor o si tienes una opinión diferente. La mayoría de las editoriales caen en esta categoría, ya que dan una perspectiva de los puntos de vista de un periódico sobre un tema en particular. La página de humor editorial también pertenece a este grupo, ya que comunican visualmente un mensaje vital de manera entretenida y divertida.

Recomendaciones

Después de leer el periódico constantemente, podrías diferenciar tus secciones favoritas de las que no te interesan tanto, haciendo que sea más fácil leerlo rápidamente. Revisa los subtítulos y titulares y elige los artículos relevantes que captan el propósito de tu lectura. Mira por arriba el contenido del artículo leyendo el primer párrafo, ya que suele contener la mayoría de la información clave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles