Estrategias de liderazgo empresarial

Escrito por alfred sarkissian | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de liderazgo empresarial
La naturaleza del liderazgo es diferente de la del gerente. Mientras el gerente se preocupa de las tareas el líder se ocupa de las personas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

El liderazgo puede ser definido como un proceso en el cual un individuo influencia a un grupo de individuos para lograr una meta en común. Una persona puede ser un gerente pero no necesariamente un verdadero líder. Los roles de los gerentes y líderes son diferentes por naturaleza. Por ejemplo los gerentes están más preocupados de la organización de tareas mientras los líderes se enfocan en el desarrollo de las personas. También, los gerentes prefieren un ambiente de trabajo estable mientras los líderes tienden hacia soluciones innovadoras.

Otras personas están leyendo

Comportamiento de liderazgo

Para clasificar las estrategias de liderazgo es necesario explicar dos tipos de comportamiento exhibidos por los líderes. El comportamiento directivo o de tareas determina qué hay que hacer, cómo hay que hacerlo y quién es responsable de hacerlo. El comportamiento de apoyo o de relaciones involucra comunicación mutua y las respuestas que muestran apoyo emocional a los demás. Ejemplos incluyen felicitar, compartir información y escuchar.

Estrategias de liderazgo empresarial
Existen dos clases de liderazgo, una enfocada más en las tareas y otra enfocada más en las relaciones. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Dirigir

Esta estrategia de liderazgo tiene una alta directiva y un contenido bajo de conductas de apoyo. En este estilo el foco primario del liderazgo es lograr las metas. El líder le da a sus subordinados instrucciones sobre los objetivos y determina cómo estos deberían ser logrados y luego los supervisa.

Estrategias de liderazgo empresarial
Esta estrategia se enfoca en lograr sus metas y deja de lado el desarrollo emocional. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Entrenar

Tanto el contenido de la conducta directiva y de apoyo son altos en este estilo de liderazgo. En esta estrategia el líder se enfoca tanto en lograr las metas y en conocer las necesidades emocionales y sociales de sus empleados. El líder se involucra con sus empleados animándoles y preguntando por sus comentarios. En esta estrategia, el líder aún tiene la palabra final en qué y en cómo las metas son logradas.

Estrategias de liderazgo empresarial
Esta estrategia combina la preocupación por las metas y por los empleados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Apoyar

En esta estrategia el líder asume roles de apoyo alto y de dirección baja. El líder no está enfocado solamente en lograr metas sino que intenta ayudar a sus empleados a mejorar sus habilidades en torno a la tarea en cuestión. El líder le delega el control de las decisiones del día a día a sus empleados y está disponible para ayudar a resolver sus problemas. El líder no duda en dar reconocimiento y apoyo social a sus empleados.

Delegar

Esta estrategia es baja tanto en comportamiento de apoyo y directivo. El líder intenta impulsar la confianza y motivación de sus empleados en relación a las tareas reduciendo su involucramiento en la planificación y control detallados. El líder le da el control a sus empleados y evita el apoyo social si no es necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles