Estrategias para mapas mentales

Escrito por valerie whittier | Traducido por daniela fedorov
Estrategias para mapas mentales

La resolución creativa de problemas empieza con una mente abierta.

open mind image by dead_account from Fotolia.com

Los mapas mentales son una forma gráfica para tomar notas que se utilizan como una herramienta para organizar los pensamientos y las cuestiones relativas a un objetivo en particular. Los mapas mentales, también conocidos como mapas conceptuales, se utilizan comúnmente para dar dirección a los esfuerzos de investigación y desarrollo, tomar notas en reuniones o perfilar un proyecto de escritura. Se utilizan diferentes colores y tamaños para indicar la importancia relativa de palabras e imágenes en el contexto de la meta. Los términos identificados se conectan para mostrar las relaciones entre ellos. La representación pictórica de ideas ayuda al cerebro a recordar a largo plazo los conceptos del mapa.

Otras personas están leyendo

Resolución creativa de problemas

El proceso de hacer mapas mentales empieza con una imagen grande de color en el centro de un diagrama la cual representa un objetivo bien definido. El objetivo del mapa mental es capturar todas las cuestiones grandes y pequeñas que tendrán alguna influencia en la obtención del objetivo.

Lluvia de ideas

Los mapas mentales son una técnica que acepta la lluvia de ideas, que es un primer paso esencial en la solución creativa de problemas. Considera todas las ideas, sin importar lo trivial o poco relacionadas que puedan parecer. Es crítico para un intercambio eficaz de ideas que no permitas que las ideas preconcebidas y los patrones de comportamiento establecidos limiten tu pensamiento acerca de futuras soluciones. Los mapas mentales facilitan el pensamiento creativo, proporcionando formas concretas para capturar todos los problemas que puedan surgir, incluyendo su importancia en relación con el problema en cuestión.

Uso de imágenes

Usa imágenes para capturar varios temas dentro de un área relativamente contenida del mapa. Una idea central detrás de un mapa mental es que los esquemas tradicionales obligan al pensamiento que sea de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, pero los conceptos son más fácilmente de entender desde una visión global del tema. Si reemplazas mil palabras con un solo esquema, alcanzas un objetivo importante del proceso de hacer mapas mentales.

Haciendo conexiones de ideas

Escribe los términos importantes en mayúsculas y utiliza líneas para conectar palabras y dibujos. Cada imagen y palabra debe tener una conexión con al menos otro elemento.

Soluciones de software

Hay muchas soluciones populares de software que ayudan a crear mapas mentales. Si bien el software puede carecer de la espontaneidad de hacerlos en papel, puede ser más fácil de modificar a medida que las ideas se desarrollan, y no está limitado por los límites físicos de una página. Muchas soluciones son gratis, así que experimenta para averiguar qué método funciona mejor para ti. Recuerda que los mapas mentales son una herramienta, no un producto final. El factor clave que debes considerar es el grado en que un método elegido facilita el pensamiento creativo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media