Estrategias para mejorar tu habilidad de escribir

Escrito por dan ketchum | Traducido por lourdes villaseñor
Estrategias para mejorar tu habilidad de escribir

Considera la posibilidad de una variedad de estrategias para mejorar tu escritura.

writing image by Horticulture from Fotolia.com

No hay ningún enfoque específico que pueda ayudar a mejorar todos los distintos tipos de escritos. Debido a que cada texto y cada escritor es diferente, los escritores deben tener en cuenta las características personales y los objetivos de cada proyecto literario, adaptando las estrategias a las necesidades específicas a medida que buscan nuevos métodos para mejorar su escritura. Probar y modificar una variedad de estrategias es un largo camino en la mejora de la escritura.

Otras personas están leyendo

Pre-escritura

"Escribir en seguida" es un proyecto de investigación extensiva de la Alianza Para una Educación Excelente que promueve la "lluvia de ideas" como una estrategia esencial de la escritura. Las técnicas de lluvia de ideas incluyen la escritura libre, en la que cualquier pensamiento que cruce la mente del escritor, no importa cuán grande o pequeño sea, se pone en el papel al estilo del flujo de la conciencia; la lluvia de ideas grupal, en la que el escritor lanza ideas y ejemplos a un grupo y toma sus contribuciones en consideración; y los diagramas, en los que el escritor utiliza ilustraciones visuales para conectar y formular ideas. Después de la lluvia de ideas, los escritores utilizan un esquema para planificar la investigación, crear límites y formular una guía que debe seguirse en el texto. El Laboratorio de Escritura en Línea de la Universidad de Purdue sugiere preguntar y responder a las preguntas, "¿cuál es el propósito de este escrito" y "¿cómo voy a lograr este propósito?". Después de la lluvia de ideas y del esbozo, un escritor puede tratar de resumir su concepto en tres o cuatro frases, un ejercicio que trae claridad y eficiencia al proyecto. Según la División de Ciencias de la Educación de la Universidad de Emory, las estrategias de pre-escritura como esta sirven para preservar la lógica, identificar las ideas principales, definir ideas subordinadas, y ayudan a evitar excursiones tangenciales y a detectar omisiones.

Estrategias de proceso

Aunque muchas de las estrategias de escritura se producen antes o después de poner las palabras en el papel (o en documentos electrónicos), las estrategias empleadas durante el proceso de escritura no deben ser olvidadas. Tomar descansos, incluso cortos, en realidad puede resultar productivo. Alejarse proporciona distancia de un proyecto y, a veces, la distancia da paso a la claridad. Leer todo el texto cuando está siendo escrito ayuda a definir el ritmo y el tono, y evita errores. La lectura en voz alta tiene el mismo propósito. El juego de roles durante el proceso de escritura, una estrategia en la que el escritor se pone mental o verbalmente en los zapatos de la audiencia o de los personajes, ofrece una perspectiva profunda, al igual que hacer que otras personas se involucren en el proceso como críticos constructivos, incluso antes de que se haya terminado un documento.

Reescritura

Dejar a un lado el primer borrador (o segundo, o tercero) y releerlo después de que pase un tiempo trae una nueva perspectiva a un texto. La revisión cuidadosa y el escudriñar dan el mismo resultado. Un escritor corrige, señala errores comúnmente cometidos o problemas comunes dentro de sus textos, y se centra en la eliminación de estos problemas comunes en escritura. Escribir siempre que sea posible es quizá la estrategia de escritura más importante. Revisa las veces que sea necesario encontrando el punto principal, identificando a los lectores y el propósito, evaluando las pruebas, simplificando el lenguaje y guardando sólo las partes buenas de una obra escrita. Separarte a ti mismo de la obra a menudo brinda objetividad al proceso de reescritura. En relación a la reescritura, la División de Estudios de Educación de la Universidad de Emory dice que "no hay buenos escritores, sino sólo buenos reescritores".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media