Estrategias multisensoriales para la enseñanza

Escrito por kayla ledford | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias multisensoriales para la enseñanza
Las letras que los estudiantes sienten que se pueden usar con la estrategia quinestésica. (Polka Dot/Polka Dot/Getty Images)

La enseñanza multisensorial incluye tres estrategias principales: visual, auditiva y quinestésica. Respeta el concepto de que todos los chicos aprenden de formas diferentes y con varios métodos. Es principalmente una ayuda para los chicos que aprenden a leer. Con este método la dislexia, una barrera común en el aprendizaje, generalmente se supera .

Otras personas están leyendo

Estrategia de enseñanza visual

La enseñanza visual enseña la materia con cualquier cosa que el alumno pueda visualizar. Por ejemplo, se pueden usar tarjetas para enseñar el reconocimiento de letras y palabras en la clase de lectura. Hasta se puede mostrar un dibujo que sea el de la palabra o que comience con la letra que se está aprendiendo. Esto lo ayuda al alumno a conectar la letra, la palabra o cualquier otro material con un recordatorio visual. Algunos de los materiales que son efectivos y que se pueden usar con esta técnica son vídeos, fotos, tarjetas y diapositivas.

Estrategia de enseñanza auditiva

Con esta estrategia se le habla al chico sobre el material. Por ejemplo, cuando se enseña lectura, el maestro puede decir la palabra o la letra. Otra de las herramientas efectivas es el canto. Un ejemplo es la canción del alfabeto, que se usa para enseñar las letras y su orden correcto. La enseñanza digital auditiva, se define como auto-lenguaje o la repetición del material por parte del alumno. Un ejemplo del aprendizaje mediante esta técnica es cuando el alumno canta la canción del alfabeto.

La estrategia quinestésica

El aprendizaje quinestésico sucede cuando el chico usa el tacto y el movimiento para absorber el material. Los maestros generalmente usan esta estrategia usando letras o palabras cortadas de papel de lija o de cualquier otro material rugoso. De esta manera pueden tocar la forma de la letra y absorber más fácilmente la información. Los chicos generalmente tienen problemas en distinguir entre las letras "b" y "d". Uno de los métodos quinestésicos de enseñarles a los chicos la diferencia entre ellas es hacerlos usar su cuerpo entero para dibujar letras muy grandes sobre algún material en el suelo.

Combinando las estrategias

La manera más efectiva de usar las estrategias de enseñanza multisensorial es combinarlas. Las puedes usar todas al mismo tiempo durante la misma clase. Por ejemplo, mientras enseñas lectura puedes mostrar diapositivas con las diferentes palabras y una foto que represente la palabra mientras tocan la forma de las palabras de lija y repiten la palabra en grupo. Como alternativa, el maestro puede mostrar un vídeo de palabras y las cosas que representan y seguir con un vídeo de actividad física, y después hacer que los chicos repitan las palabras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles