Finanzas

Estrategias para posicionamiento de productos

Escrito por laura acevedo | Traducido por fernando rosas
Estrategias para posicionamiento de productos

Posicionar tu producto incrementa tus ganancias.

El posicionamiento de productos es una estrategia de mercadeo que ayuda a colocar un producto perceptivamente en la mente de los consumidores. El posicionamiento por lo general requiere crear diferencias entre tus productos o servicios y las ofertas de tus competidores, pero puede extenderse a tus propios productos si se comercializan bajo distintas marcas. Las estrategias de posicionamiento de productos exitosas ayudarán a obtener el dominio del mercado y a aumentar las ventas y los beneficios para tu empresa.

Otras personas están leyendo

Estrategia del primer movimiento

Posiciona tu producto siendo el primero en el mercado. La estrategia del primer movimiento te permite ganar rápidamente cuota de mercado. Por lo general, los clientes ven el primer producto en el mercado como líder. Una vez que te hayas posicionado como líder en el mercado, debes brindar un producto de calidad que apoye tu estado de líderazgo en el mercado. Si eres el primero en el mercado, pero tu producto obtiene una reputación de mala calidad, corres el riesgo de empañar tu imagen de marca, lo que puede tener un impacto negativo a largo plazo en las ventas de todos los productos que ofreces. Considera la estrategia de posicionamiento del primer movimiento si ayuda a construir una imagen positiva de la empresa o permite el acceso a recursos limitados o canales de distribución. Por ejemplo, si necesitas una materia prima que es escasa para la fabricación de tu nuevo producto, puedes contratar los materiales antes de que tus competidores sepan que necesitan el material. También puedes considerar una estrategia de primera mudanza si los clientes son leales o siguen con su primera compra y hay barreras de cambio construidas, como contratos o requisitos de instalación.

Estrategia multi-marca

Una estrategia multi-marca puede ayudarte a crear el posicionamiento en el mercado de productos similares. Para una estrategia multi-marca, crea múltiples productos que comercialices bajo distintas marcas. En efecto, estás creando tu propia competencia con tus propios productos y no permitiendo espacio para que los competidores entren fácilmente en el mercado. Puedes diferenciar los productos mediante precio, características o diferencias de calidad. Esta estrategia de posicionamiento puede permitirte dominar el mercado ofreciendo opciones para los clientes en todos los niveles de precio y requerimientos de características, mientras obtienes economías de escala para tu negocio. Considera usar una estrategia multi-marca si hay pocas barreras para entrar en el mercado, o si a los clientes les gusta experimentar con diferentes productos o características. Esta estrategia funciona mejor para un producto que es comprado en forma frecuente. Por ejemplo, una estrategia multi-marca podría ser utilizada para una nueva línea de productos para el cuidado del cabello a base de minerales naturales de la tierra. Se podría introducir la gama alta, productos muy comercializados bajo una marca de lujo e introducir una opción de bajo costo con un nombre de marca que apenas se comercialice. El esfuerzo de mercadeo que ejerzas por el producto de gama alta se traducirá en compras para ambos productos. Al ofrecer un producto de gama alta y un producto de bajo costo, dejas poco espacio para que los competidores encuentren un nicho de mercado para introducir un tercer producto.

Estrategia demográfica

Posiciona tus productos orientándolos a diferentes grupos demográficos respecto a tus competidores. Puedes diferenciarlos por edad, ingresos, educación, género, estado de propiedad de vivienda o distinción demográfica. Por ejemplo, si tu competidor ofrece un producto desodorante genérico, considera posicionar tu desodorante como desodorante para mujeres. Apoya tu estrategia de posicionamiento mediante publicidad y empaques. Considera usar una estrategia de posicionamiento demográfica si estás introduciendo tu producto después de que el liderazgo en el mercado se haya establecido, o si un nicho de mercado puede resultar en un precio superior.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media