Estrategias de recuperación para alumnos

Escrito por jessica cook | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de recuperación para alumnos
A a menudo estos estudiantes no están dispuestos a aprender. (learning image by vanillla from Fotolia.com)

El trabajo con estudiantes que hayan perdido o reprobado algún tema en particular o evaluarlos puede ser especialmente desafiante para los profesores, ya que a menudo estos estudiantes no están dispuestos a aprender o no han alcanzado el éxito con las técnicas de instrucción tradicionales. Algunas estrategias de recuperación exitosas pueden conducirte a través de la hoja de vida y otorgarte medios específicos para lograr conectar con algunos de tus estudiantes más complicados.

Otras personas están leyendo

Diagnóstico del problema (o problemas)

La evaluación diagnóstica puede ser una herramienta poderosa de recuperación. Se trata de una prueba que toman tus estudiantes al comienzo de un semestre, a fin de determinar sus puntos fuertes y débiles del aprendizaje. Puedes usar una variedad de evaluaciones de diagnóstico al inicio del curso con el fin de determinar si tus estudiantes están o no en vías de aprendizaje. Después de todo, si no conoces cuál es su situación real no puedes ayudarlos a dar el siguiente paso.

Una herramienta de diagnóstico puede ser útil para dar una práctica o una versión previamente publicada de la evaluación de estado en la que tus estudiantes estarán trabajando (si es que aplicara para a tu curso y estudiantes). De esta manera, podrás ver sus puntuaciones actuales y también analizar sus respuestas basadas en las capacidades particulares de aprendizaje y estrategias que hayan salido tanto bien como mal.

Otra herramienta de diagnóstico útil proporcionarles algún tipo de inventario de aprendizaje o evaluación. Esto te ayudará a hablar acerca de los puntos fuertes y débiles del aprendizaje de cada uno de tus alumnos y determinar la mejor manera para ayudarlos a entender el material del curso. Puedes encontrar ejemplares gratuitos de inventarios de aprendizaje en línea, tales como "Gardner’s Multiple Intelligences" (Las Inteligencias Múltiples de Gardner)

Estrategias de recuperación para alumnos
La evaluación diagnóstica puede ser una herramienta poderosa de recuperación. (in a classroom image by Ivan Hafizov from Fotolia.com)

Enseñar a aprender

Puede sonar inusual, pero quizás tengas que enseñarle a tus estudiantes de recuperación formas de aprender. Muchos de estos estudiantes entrarán en tu clase sin las habilidades adecuadas en las áreas de manejo del tiempo, estudio y retención de la información. Puedes enseñar estas habilidades sumadas a los materiales del curso, y tus estudiantes obtendrán un mayor poder para aprender más por sí mismos.

Los estudiantes necesitan aprender una forma para organizar sus materiales de aprendizaje, de modo que debes instruirlos en cuestiones como el mantenimiento de una carpeta y en la creación de un sistema de seguimiento de las tareas. También puedes enseñarles cómo estudiar y proveerlos con diferentes consejos relacionados al estudio y estrategias para que ellos mismos las prueben (tales como carteles de notas, resúmenes y juegos de revisión). El mostrar a tus estudiantes cómo deben aprender puede ayudar en gran medida a que lo logren.

Estrategias de recuperación para alumnos
Quizás tengas que enseñarle a tus estudiantes de recuperación formas de aprender. (students image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com)

Establecer expectativas altas

Puede ser muy sencillo caer en la trampa de las bajas expectativas cuando enseñas a estudiantes en apuros. Puedes sentir que no eres capaz de no tener un desempeño igual al que tendrías con alumnos que no tengan que recuperar, o que quizás estén pasando un momento desagradable y necesiten un descanso. De todos modos, bajando tus estándares no les haces ningún favor.

Mantén altas tus expectativas en cuanto a comportamiento, calificaciones y desempeño. Coloca en línea los estándares para el curso y el estado real del mismo, y observa cómo tus estudiantes mejoran hasta alcanzarlos.

Estrategias de recuperación para alumnos
Mantén altas tus expectativas en cuanto a comportamiento, calificaciones y desempeño. (class of 2006 image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles