Estrategias de retención de marketing

Escrito por cheryl munson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias de retención de marketing
Las estrategias de retención de marketing mantienen a los clientes actuales y maximiza las oportunidades para ganar otros nuevos. (sales plinth image by Nicemonkey from Fotolia.com)

Una convicción firme sobre la comercialización dice que cuesta más dinero ganar a un nuevo cliente que mantener a uno existente. Es por eso que las estrategias de retención de marketing son muy importantes. Las empresas business-to-business y las tiendas de barrio pueden poner su negocio en riesgo si pierden demasiados clientes. Las compañías de alimentos introducen nuevas marcas y mejoras de productos para mantenerse al día con las demandas de los consumidores para mayor comodidad y variedad. No importa el tamaño, una empresa debe implementar estrategias de marketing de retención para evitar a la competencia y evitar que su participación en el mercado se erosione.

Otras personas están leyendo

Encuestas

Las encuestas son una herramienta importante para proporcionar un aprendizaje clave para mejorar la retención. La clave es tomar pasos de acción con los resultados. Las respuestas a la encuesta de satisfacción del cliente se pueden utilizar para desarrollar planes para mejorar el servicio al cliente mediante el intercambio de resultados con los que manejan los miembros del departamento y del personal. Otra técnica consiste en realizar una encuesta a los miembros del personal. Ellos están en la primera línea y obtienen información sobre una base diaria de los clientes. Utiliza sus aportes en áreas como la fijación de precios, las horas y las necesidades de formación para ayudar en las estrategias generales de marketing de retención.

Base de datos de CRM

La base de datos de la gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) debe contener un perfil completo de los clientes, incluyendo nombres, direcciones físicas y de correos electrónicos, tipos de productos o servicios adquiridos y la frecuencia de compra. El equipo de marketing y ventas debe revisar la información por lo menos cada tres meses para identificar las tendencias. Por ejemplo, usar los datos del CRM para identificar los artículos más vendidos y los datos demográficos de los clientes por ubicación de la tienda. La información podría revelar áreas para orientar en áreas de marketing, aumentando los incentivos o cambiando la mezcla de productos o servicios ofrecidos. Los datos del CRM también pueden identificar áreas en las que una encuesta debe llevarse a cabo para obtener más información acerca de lo que se está vendiendo o no y por qué.

Gestión de cuentas clave

Muchas empresas segmentan e identifican sus mayores ingresos mediante la generación de los clientes en un grupo de cuentas clave. Estas cuentas suelen gozar de un nivel de atención inmediata de los ejecutivos de cuenta de marketing y ventas dada la importancia de su relación con el éxito de la empresa. Las estrategias de retención de clientes clave se desarrollan normalmente en una base de caso por caso para determinar los requisitos específicos para mantener el negocio. Esto puede incluir la elaboración de precios especiales, condiciones de pago, la publicidad y las promociones de apoyo y subsidios para las devoluciones de productos e intercambios para que la empresa no pierda la cuenta frente a un competidor.

Programas de lealtad

Las empresas de todos los tamaños y sectores pueden ejecutar estrategias de retención de programas de lealtad. Las ejecuciones de marketing puede ser tan simples como un sándwich gratis después de la compra de diez en un restaurante para un fin de semana gratis en un hotel después de diez noches de estancia. El desarrollo de un programa de fidelización en línea puede proporcionar múltiples beneficios y aplicaciones de marketing. Los clientes pueden seguir y controlar los puntos con que ganan mercancía gratis y descuentos. Las empresas pueden ofrecer puntos adicionales por referir a otros a unirse al programa.

Mediante la extracción de datos, los programas de fidelización de las empresas pueden desarrollar estrategias para la venta cruzada de productos en línea y en las tiendas físicas tradicionales de "ladrillo y mortero". Éstos pueden identificar los perfiles de los compradores de destino de los productos y servicios para ayudar en el desarrollo general de la publicidad y en las estrategias de marketing.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles