Estrategias para tragar con Alzheimer

Escrito por julie hampton | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Estrategias para tragar con Alzheimer
El Alzheimer es un trastorno cerebral. (drinks image by Adkok from Fotolia.com)

El Alzheimer es un trastorno cerebral, sin embargo, las etapas tardías de la enfermedad afectan a todo el cuerpo, incluyendo la capacidad de tragar. La dificultad para tragar, o disfagia, es causada por el deterioro de los músculos y el reflejo de deglución. Debido a la pérdida del reflejo de deglución, muchas víctimas de Alzheimer inhalan alimento o líquido a los pulmones y desarrollan neumonía por la aspiración. La condición es grave y causa la muerte de muchas víctimas de Alzheimer. Las dificultades para deglutir causan pérdida de peso y deshidratación. Seguir una variedad de estrategias para tragar puede ayudar a un paciente de Alzheimer a disfrutar de aperitivos y comidas con seguridad y eficacia.

Otras personas están leyendo

Colocación y alimentación

Mantén a la persona sentada en posición erguida durante 30 minutos después de comer o beber. Asegúrate de que la persona se siente cómoda en la sala de estar y usa cojines y dispositivos para mantenerla en posición erguida y para que no se deslice hacia abajo de la silla. Coloca la cabeza cómodamente hacia adelante y no hacia atrás. Siempre permite que la persona se alimente por sí misma, usando utensilios o dedos, si es capaz. Un paciente puede empezar a comer sólo la comida y luego necesitará ayuda para terminarla. Otros no pueden alimentarse en absoluto.

Estrategias para tragar con Alzheimer
Mantén a la persona sentada en posición erguida durante 30 minutos después de comer o beber. (sitting image by SKYDIVECOP from Fotolia.com)

Tipos de comidas y de líquidos

A medida que progresa la enfermedad de Alzheimer, los líquidos deben ser más espesos. Añade polvos espesantes de venta libre para bebidas, sopas y otros líquidos. Mezcla la harina de avena y arroz para líquidos tales como leche para aumentar el espesor. Agrega puré de frutas a los jugos para espesarlos. Añade sólo una pequeña cantidad para evitar convertir el líquido en un sólido. Puede ser necesario cortar los alimentos en trozos muy pequeños. Adicionar salsa a los alimentos aumenta la lubricación, según la Asociación de Asistencia para la Salud Estadounidense. A medida que progresa la enfermedad de Alzheimer en las etapas finales, se recomiendan alimentos en puré o suaves. En la etapa final, los sistemas del cuerpo comienzan a dejar de funcionar y ya no se desea comer y beber. La falta de alimentos o líquidos en los últimos días de la vida no causa sufrimiento durante el proceso de la muerte, informa Helpguide.org.

Estrategias para tragar con Alzheimer
Adicionar salsa a los alimentos aumenta la lubricación. (Wholewheat Pasta and Tomato Sauce image by JJAVA from Fotolia.com)

Tiempo

La Asociación de Alzheimer sugiere una hora por comida. Divide grandes comidas en porciones pequeñas durante el día. Nunca obligues a una persona a comer o a correr los tiempos de comida. El libro “Late-stage Dementia Care: A Basic Guide” de Christine R. Kovach sugiere la implementación de un período para dar inicio a la hora de comer. Comienza por la alimentación de 1/2 cdta. inicialmente y luego aumenta a 1 cdta. de alimento.

Estrategias para tragar con Alzheimer
Divide grandes comidas en porciones pequeñas durante el día. (Comida andina image by Gabriel Gonzalez G. from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles